Era una demanda que se repetía con insistencia en los últimos tiempos: un gimnasio para la Ikastola Goikolanda, en Erandio. Tras el acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento, AMPA y Gobierno vasco ya es una realidad y los alumnos ya practican allí Educación Física y otras actividades. Han sido unas obras que se han extendido durante alrededor de un año y que han supuesto una inversión, a cargo del Ejecutivo de Gasteiz, de más de un millón y medio de euros. Además, este espacio podrá ser utilizado para eventos culturales y sociales por el barrio de Erandiogoikoa.

El gimnasio es un edificio nuevo, de 480 metros cuadrados de planta rectangular que alberga, en su interior, una cancha deportiva de 336 metros cuadrados, además de dos almacenes para el material deportivo, cinco vestuarios (dos estandarizados, otros dos adaptados y uno para profesores), un despacho y baños. El Consistorio erandioztarra ha cedido la parcela donde se ha habilitado esta deseada instalación. Se trata de la parte de la campa que hay junto al actual patio de la ikastola, es decir, en la zona trasera de los inmuebles con las aulas.

Te puede interesar:

“Es una obra muy esperada por parte de la Ikastola Goikolanda, pero también por parte de las personas que viven en Erandiogoikoa”, reconoció la alcaldesa, Aitziber Oliban, al anunciar que se llevaría a cabo este proyecto. Y es que, este recinto se ha concebido no solo para los escolares, sino para que sirva como “un espacio accesorio para la comunidad para poder desarrollar actividades”, tal y como apuntó la regidora erandioztarra. Por lo que sus funciones van más allá de las ideadas para la ikastola y permitirán que sea utilizado por la ciudadanía para organizar mercadillos solidarios, comidas populares, eventos... “En Goikoa tenemos un espacio sociocultural al lado del ambulatorio; ya hace de centro cívico y da opciones a las asociaciones e, incluso, a particulares, pero este será un lugar que nos permita programar actos culturales de mayor aforo y eso es lo que va a marcar la diferencia, porque si no, para Erandiogoikoa siempre estamos planteando instalar la carpa y con esta construcción tendremos la posibilidad de organizar actividades culturales y deportivas sin depender de las inclemencias del tiempo. Es el plus que esta infraestructura va a ofrecer”, destacó Oliban.

De igual modo, el patio de la ikastola, al igual que los de otros centros educativos de la localidad, está a disposición de la ciudadanía con el objetivo de generar más espacios para el ocio y el disfrute de la infancia y la juventud.