Los vizcainos disfrutarán de los descuentos en el transporte público hasta febrero, tal y como planteaba la Diputación foral. La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, ha explicado esta mañana que la hoja de ruta se mantiene después del encontronazo de la semana pasada, cuando desde el Departamento de Transportes y el de Hacienda se plantearon dudas sobre la legalidad de la medida.
Ubarretxena ha asegurado que la prórroga se va a aprobar "tal y como estaban planteados, pero con el aval jurídico correspondiente".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco, y preguntada por este asunto, Ubarretxena ha explicado que han tratado el tema en la reunión de este martes y que lo que les han trasladado es que se trataba de "una pura cuestión de seguridad jurídica que pretendía evitar que los descuentos no tuvieran respaldo legal".
Aval jurídico
De modo que el "todavía hay tiempo suficiente para volver a plantear el asunto con este aval jurídico, de modo que los descuentos se van a aprobar tal y como estaban planteados pero con el aval jurídico correspondiente".
En ese sentido, la portavoz del Gobierno vasco ha asegurado que se mantienen los plazos para que los descuentos estén activos de cara al año que viene.
Compromiso institucional
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, anunció el pasado viernes, tras el voto en contra el día anterior del PSE y la ausencia del Departamento de Hacienda, dirigido por el PNV, a la prórroga, que seguiría negociando para alcanzar un acuerdo y llevará nuevamente al Consejo del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) la propuesta de prorrogar hasta el próximo 20 de febrero los actuales descuentos en el transporte público.