Síguenos en redes sociales:

Urduliz estrena nuevos contenedores

Para poder abrir los depósitos marrón y gris se necesitará una tarjeta que se enviará a todos los domicilios del municipio

Urduliz estrena nuevos contenedoresURDULIZKO UDALA

Los vecinos y vecinas de Urduliz tendrán que llevar una tarjeta o el móvil a la hora de bajar la basura para abrir los contenedores marrón y gris. El Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, ha establecido un nuevo sistema “más eficiente” en la recogida de residuos domésticos.

Esta medida tiene como objetivo mejorar el índice de reciclaje en el municipio, según apuntan los responsables municipales. Actualmente, Urduliz tiene una tasa de reciclaje del 25%, lo que conlleva “una contribución muy por debajo de sus posibilidades a la conservación del medio ambiente”, apuntan.

Cabe señalar que la actual legislación europea exige alcanzar tasas de reciclaje del 55%como mínimo para este año y del 60% para 2030. En concreto, la Ley 7/2022 del 8 de abril sobre residuos “obliga a alcanzar objetivos más exigentes en la separación de residuos y para ello es necesaria la colaboración de toda la ciudadanía de Urduliz”, exponen.

Aplicación móvil

Por todo ello, se ha implantado este nuevo sistema con el que se busca dar un impulso al reciclaje. La principal novedad del sistema radica en la renovación de los contenedores gris y marrón y en la instalación de una cerradura que se podrá abrir con la tarjeta que se enviará a todos los domicilios del municipio. En esta línea, el uso de la tarjeta será obligatorio para la apertura de los dos contenedores: el de color marrón (fracción orgánica) a partir de diciembre y el gris (fracción no reciclable) a partir de abril para poder depositar los residuos de forma separada.

Una vez que el sistema esté en marcha, únicamente habrá que aproximar la tarjeta al lector del contenedor o utilizar una aplicación que cada persona podrá instalar en su teléfono móvil leyendo el código QR de la parte trasera de la tarjeta. No obstante, esta opción del móvil estará en funcionamiento a partir de enero de 2026.

Te puede interesar:

Para facilitar al máximo esta transición, el Ayuntamiento de Urduliz ha organizado una campaña de información y sensibilización en la que todas las viviendas serán visitadas por educadores ambientales que entregarán los siguientes materiales: una guía de reciclaje, un cubo para depositar los restos orgánicos que se generan en cada hogar y un rollo de bolsas compostables. Cuando se terminen las bolsas, se podrán coger más en la máquina expendedora que está situada en la Kultur Etxea, utilizando la tarjeta o la aplicación del móvil.

Por último, desde el Consistorio urduliztarra aclaran que el personal de la campaña intentará “hasta dos veces entregar todos los materiales”. En caso de no haber nadie en el domicilio, se dejará una nota en el buzón para que pase a recogerlos en la oficina temporal que se ubicará en la plaza Antsonekoa. Esta oficina abrirá de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas entre el 9 y el 22 de diciembre.