Las posturas "están muy cerca" y la Diputación de Bizkaia se muestra optimista. El acuerdo entre el Gobierno vasco y el ente foral en torno al trazado de la Línea 4 de Metro puede cerrarse "antes de fin de año". No hay plazos para hacerlo, pero Bizkaia confía que el nudo que está condicionando la infraestructura se desate en breve, en semanas, dando banderazo de salida definitiva a otra pieza de la vertebración del transporte de Bilbao. "Esperamos que pueda ser así".
Así lo ha indicado esta mañana la portavoz de la Diputación, Leixuri Arrizabalaga, al término del consejo del gobierno foral. La conexión de los barrios del sur de la capital vizcaina con el resto del Metro se realizará por Moyua, como adelantó hace unos meses DEIA. Bizkaia apostaba por el acceso a la red por Abando, pero el retraso en la llegada de la Y vasca ha condicionado todo el proyecto y, como indicó en abril la diputada general, Elixabete Etxanobe, el plan b es "perfectamente aceptable".
Enkarterri, Irala y Rekalde
La Diputación, que financiará la operación junto al Gobierno vasco, siempre ha puesto el foco más allá de Bilbao. Rekalde e Irala son los barrios que se benefician de la infraestructura, pero mejorar la conectividad de Enkarterri es una premisa irrenunciable para el ente foral. Las negociaciones están centrándose en garantizar ambas cuestiones y el acuerdo está cerca.
Arrizabalaga, ha reiterado el mensaje de las últimas semanas después de que el Departamento de Movilidad Sostenible contemple en sus cuentas de 2026 el desarrollo de los proyectos necesarios para ejecutar las obras.
"Las posturas están ya muy cercanas y confiamos en que en muy poco tiempo, no sé si va a ser este año, tendremos un acuerdo firme. Esperemos que sea así", ha indicado.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">