El atropello mortal de la semana pasada en Zalla representa el último episodio de “la larga y negra lista de accidentes y problemas que acumula la red ferroviaria de Adif en Enkarterri”, según expuso el senador Igotz López al pedir al ministro de Transportes y Sostenibilidad, Óscar Puente, “medidas urgentes para modernizar la línea ferroviaria” y la preocupación en la comarca por los “graves problemas de seguridad y servicio”.

El representante jeltzale recordó que una treintena de pasos a nivel dividen el municipio, varios de ellos, sin protecciones automáticas. En el mismo punto del siniestro de la semana pasada “se produjo otro arrollamiento en 2021 y, en otro paso a nivel, un tren segó la vida de una adolescente en 2022”. Antes, hace ocho años el PNV había alcanzado con el gobierno del PP un acuerdo para soterrar varios pasos a nivel, “algunos de ellos en Zalla, y en 2022 el Ayuntamiento, Gobierno vasco, Adif y Ministerio acordaron la supresión y mejora de todos los pasos a nivel de la localidad”. El proyecto de las obras en Aranguren en este sentido sigue su curso administrativo.

Asimismo, Igotz López citó otro tipo de incidencias, como el descarrilamiento de un vagón de tren de mercancías en Güeñes en junio, la interrupción del servicio de cercanías Bilbao-Balmaseda en junio debido a una avería eléctrica en la catenaria que afectó durante varias horas a cientos de viajeros, o las habituales colas que a diario generan en Artzentales los obsoletos cierres de los pasos a nivel.

Te puede interesar:

Problemas

Incidencias. “Los trenes son tan viejos que los nuevos van a ser los que retiren de Rodalíes, ¡y contentos! Para colmo, los estudios informativos, las redacciones de proyectos y en general las tramitaciones se alargan y se alargan”, lamentó el senador del PNV Igotz López al citar el reguero de incidencias que los pasajeros de Enkarterri sufren en el transporte ferroviario por las deficiencias de la red.