El paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas han provocado daños “en la cubierta vegetal, las fachadas de madera y el sistema de autoconsumo eléctrico”, lo que, según el Ayuntamiento de Balmaseda, hace “imprescindible” acometer obras de reparación en el refugio del monte Kolitza, inaugurado en abril de 2016.
Tras la tramitación iniciada el pasado mes de mayo con el objetivo de rehabilitar el refugio y la ermita de San Sebastián y San Roque, el Consistorio ha puesto en marcha las intervenciones de impermeabilización y mejora. Por esta razón, el edificio “permanecerá temporalmente cerrado”.
De esta manera, está previsto sustituir la cubierta “por otra de mayor resistencia”, el tratamiento especial de los listones de madera con impregnante y barniz para conservar su integración paisajística, y la renovación del sistema fotovoltaico, “reemplazando las baterías para mantener la autosuficiencia energética”.
Por otra parte, la Fuente Calera, situada en uno de los accesos más transitados al monte Kolitza, “ya ha sido completamente rehabilitada” tras una actuación “solicitada por la Concejalía de Montes y Medio Ambiente y ejecutada por la Diputación Foral de Bizkaia” que ha posibilitado la preservación de un elemento histórico y funcional muy valorado por senderistas y montañeros”.
Asimismo, han concluido también los trabajos de conservación acometidos en la ermita, que incluían “la revisión completa de la cubierta de teja, la limpieza de la fachada exterior para eliminar suciedad y elementos orgánicos y el pintado de las bóvedas del techo interior, con el objetivo de conservar y embellecer su espacio”.
Un enclave fundamental para la villa, que vive su Semana de la Montaña. Tras Iñaki García Uribe el lunes, hoy llegará Carlos Punch con su charla Bajo tierra, un viaje fascinante y mañana de Luis Miguel López Soriano con Montañas a través de una cámara, a las 20.00 en el Klaret Antzokia.