Treinta años no se cumplen todos los días y, para conmemorar una efemérides tan especial, Metro Bilbao ha programado diferentes actos a lo largo de los próximos meses. Reparto de chocolatinas y recortables, la edición de un libro y un calendario, conferencias y un viaje mágico con Olentzero y Mari Domingi para los más pequeños en Navidad serán algunas de las citas con las que el suburbano quiere hacer partícipe a toda la ciudadanía de este aniversario.
Esa es, precisamente, el eje que guiará la celebración de estas tres décadas de servicio. "Hay ocasiones en las que tenemos que ir más allá y hacer un reconocimiento a la confianza que miles y miles de personas depositan en Metro Bilbao en sus desplazamientos del día a día, haciendo que seamos parte de su vida", ha subrayado su director, Eneko Arruebarrena, que junto a la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha presentado este lunes la agenda de actos.
La campaña arrancará el mismo 11 de noviembre, con el reparto de chocolatinas, gominolas y recortables en las 42 estaciones y en diferentes horarios desde la mañana. Además, a las 11.00 horas y en la estación de Moyúa, la misma hora y lugar desde el que partió aquel primer convoy, actuarán dos coros para felicitar al homenajeado.
Calendario con usuarios
Con las fotografías de 12 de entre los millones de viajeros que todos los días utilizando el metro se ha elaborado un calendario para 2026. "Hemos hecho varias sesiones fotográficas en diferentes estaciones, sin previo aviso, sin cambios de ropa, maquillaje ni retoques; las personas usuarios son los protagonistas", ha explicado Arruebarrena. Los usuarios han posado de forma voluntaria para un calendario que se repartirá en las estaciones en próximas fechas.
También se ha editado un libro que se podrán adquirir a partir del día 14 de este mes en las librerías Elkar y que recoge 42 historias, tantas como estaciones, que han vivido en las instalaciones del metro sus propios trabajadores y usuarios.
Sin duda una de las jornadas más especiales será el 22 de diciembre, cuando el metro se convertirá en el Tren de la Navidad/Gabonetako Trena. Será, en palabras de su director, un viaje "mágico" que tendrá a Olentzero y Mari Domingi como anfitriones y que recorrerá las líneas con los más pequeños a bordo. La unidad saldrá y volverá al mismo punto, con un paseo de una hora aproximadamente de duración sin parar en estaciones ni abrir sus puertas, y actividades en su interior. "Será el primer metro del mundo que lleve a cabo una experiencia de este tipo", ha subrayado Arruebarrena. Será necesario inscribirse previamente.
Dos recorridos en Underrun
Un campeonato de futbolín en Ansio, entre los días 30 y 31 de enero, y una conferencia sobre la contribución del transporte público a los Objetivos de Desarrollo Sostenible completarán la agenda. Los actos incluyen también una nueva edición de la carrera Underrun, que este año contará como novedad con dos recorridos diferentes, de Basarrate a Ansio y de Moyúa a Ansio, la noche del 29 de marzo.
Los fastos de este aniversario no terminan aquí ya que, según ha avanzado el director, después de Semana Santa llegarán más actos de conmemoración. "Este aniversario es una oportunidad para mirar hacia adelante con ilusión, con nuevos retos que nos traerán más innovación, más sostenibilidad y más cercanía con la ciudadanía, pero también para celebrar el presente con todas y cada una de las personas que han depositado su confianza en Metro Bilbao", ha concluido.