Con la obtención de este galardón, otorgado por la Diputación foral de Bizkaia, la empresa recibe un reconocimiento tanto institucional como social a una trayectoria de más de dos décadas, marcada por la responsabilidad ambiental y una apuesta constante por la innovación tecnológica y organizativa.

Desde sus inicios, Asfaltados Olarra ha estado a la vanguardia del sector, desarrollando soluciones que han mejorado la eficiencia y la sostenibilidad de las obras viales. En 2001, dio un paso revolucionario al implementar el primer sistema integral de gestión para empresas constructoras, optimizando la planificación y el control de costes, y convirtiéndose en referencia para el conjunto del sector.

"En Asfaltados Olarra creemos que la innovación y la sostenibilidad son una obligación moral con nuestro entorno y las futuras generaciones. Cada paso que damos está orientado a contribuir al desarrollo de un mundo más eficiente y respetuoso con el medio"

Ainhoa Martínez - Presidenta del Consejo de Asfaltados Olarra

Economía circular

Diez años más tarde, en plena crisis económica, la empresa volvió a destacar por su capacidad de adaptación al acordar con su plantilla y las administraciones públicas la implantación del primer modelo de jornada laboral flexible en el sector. Esta medida permitió compatibilizar el cumplimiento normativo con la estabilidad del empleo y la competitividad empresarial en un contexto económico especialmente complejo.

El Premio ON 2025 reconoce la construcción como motor de cambio, innovación y progreso para toda la sociedad

La innovación social y medioambiental ha sido una constante en su trayectoria. En 2017, Asfaltados Olarra lideró un proyecto pionero en Bizkaia para la reutilización de residuos del sector acerero en la fabricación de firmes de carreteras, un avance clave hacia una economía circular aplicada al territorio, que contribuye a su sostenibilidad en el medio y largo plazo.

Proyecto de la infraestructura Variante Sur en Ermua.

Siguiendo su vocación de adoptar soluciones eficientes, y en respuesta a la crisis energética de 2021-2022, la empresa desarrolló junto a Repsol-Petronor el primer contrato de modelo “multienergía integral” a nivel estatal. Esta innovadora estrategia permite coordinar el consumo de diversas fuentes energéticas para mejorar la eficiencia económica y ambiental, y optimizar los costes operativos. La fórmula, ha sido adoptada con posterioridad por múltiples empresas electrointensivas en todo el país.

Te puede interesar:

Actualmente, Asfaltados Olarra continúa liderando la transformación del sector mediante la incorporación selectiva de Inteligencia Artificial en sus procesos productivos y de gestión, entendiendo esta tecnología no sólo como una herramienta del presente, sino como una clave de futuro hacia modelos más sostenibles y eficientes. El Premio ON 2025 reconoce una manera coherente y valiente de entender la construcción; no sólo como obra física, sino como motor de cambio, innovación y progreso para toda la sociedad.