Juzgados los acusados de usurpar una iglesia en Sestao
Los cuatro jóvenes podrían enfrentarse a penas de multa por estos hechos
En la mañana de ayer y ante unas grandes medidas de seguridad –se acordonó la entrada a los juzgados y en las inmediaciones hubo hasta tres furgones de la Ertzaintza– pasaron a disposición judicial los cuatro jóvenes de Sestao acusados de usurpar la iglesia San Miguel Arcángel de Sestao el pasado 31 de enero en el marco de una protesta ciudadana contra el desalojo Txirbilenea. Los acusados llegaron al Palacio de Justicia de Barakaldo arropados por una decena de personas que se concentraron frente a los Juzgados con sendas pancartas que protestaban contra el procesamiento. “Lo que se juzga en esta vista es los daños que se hicieron en la puerta de la iglesia y un delito de usurpación. Un delito de usurpación que yo no veo por ningún lado, porque entraron a la iglesia sin intención de quedarse en ella. Esto fue una acción de protesta por eldesalojo de Txirbilenea y para denunciar la falta de espacios culturales en Txabarri”, desarrolló Iñaki Carro, abogado de los cuatro jóvenes acusados de usurpar la iglesia de San Miguel Arcángel, templo que está desacralizado desde septiembre de 2022.
Relacionadas
Tanto a los acusados como a su propio abogado, la denuncia de estos hechos por parte del párroco de Sestao les cogió totalmente por sorpresa. “No entendemos muy bien el hecho de que el denunciante sea la iglesia, el párroco. Estuvimos hablando con él en varias ocasiones largo y tendido sobre la situación y no entendemos muy bien por qué ha interpuesto la denuncia. A las cuatro personas se les identificó fuera y no hay ninguna prueba de que hayan sido ellos los causantes de los daños”, explicó Carro.
Los acusados podrían enfrentarse a multas porque, pese a ser un juicio penal, son delitos leves de los que se acusa a los cuatro jóvenes sestaoarras. “No me entra en la cabeza que pueda llegar a haber una condena contra los cuatro jóvenes”, concluyó Carro.