Treinta y nueve viviendas confinadas en Santurtzi por el abombamiento de un patio común
La ejecución de unos trabajos en una lonja conllevará la demolición del patio que afecta a tres portales
Un total de 39 viviendas de los portales 2, 4 y 6 de la calle Cervantes de Santurtzi permanecen confinadas desde ayer a la tarde-noche a causa del abombamiento de un patio común.
Relacionadas
Tal y como ha podido saber DEIA de fuentes municipales, el detonante ha sido la ejecución de unas obras en una lonja, local en el que, tal y como apuntaron fuentes municipales, se estaba ejecutando la demolición de un muro, todo ello, sin licencia, puesto que la licencia solicitada fue para la realización de unas labores de limpieza en el local.
A esta hora, los bomberos mantienen acordonada la zona, mientras los operarios de una empresa especialista contratada por el Ayuntamiento de Santurtzi de forma subsidiaria se afanan en la demolición de este patio común que ejercía de rellano. Se espera que el confinamiento pueda finalizar mañana tras la demolición completa del rellano y la colocación de una estructura metálica que permita a los vecinos y vecinas de los números 2, 4 y 6 de la calle Cervantes entrar y salir de sus portales.
Patio particular
“Es un patio particular, pero debido a la gravedad del asunto, desde el Ayuntamiento de Santurtzi hemos decidido gestionar la situación de forma subsidiaria”, ha indicado Edorta Rodrigo, edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Santurtzi.
La voz de alarma llegó ayer hacia las 20.30 horas, cuando vecinos de estos tres portales ubicados en la zona de La Txitxarra alertaron a la Policía Local del abombamiento de este patio que hacía de rellano y acceso a los tres portales. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Policía Local, los Bomberos, la alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla, el edil de Urbanismo, Edorta Rodrigo y la directora de Urbanismo del Consistorio marinero.
A su llegada, los bomberos inspeccionaron tanto el patio particular como la lonja en la que se estaban ejecutando los trabajos y, vista la situación, llegaron a la conclusión de que, por motivos de seguridad, no se podía apuntalar el patio, por lo que la única salida era demolerlo.
Acto seguido, los responsables municipales tomaron la determinación de, por seguridad, confinar las 39 viviendas que conforman los tres portales. Así las cosas, quienes estaban en casa en esos momentos no podrían salir de sus hogares, mientras que quienes estaban fuera, han tenido que pasar la noche en otros lugares. Desde el Consistorio marinero se ofreció la alternativa de pasar la noche en el Hotel San Jorge de la localidad, mientras que hubo algunos afectados que han pasado la noche en casas de allegados y amigos.
Demoler el patio de forma segura
Una vez ha amanecido, se ha personado en el lugar la empresa especialista en demoliciones. Los técnicos han estado toda la mañana analizando la situación hasta encontrar la fórmula para demoler el patio de una forma totalmente segura. Durante la mañana, los vecinos y vecinas del portal número 2, el menos afectado por el abombamiento, han podido entrar y salir de forma muy puntual.
Actualmente, se están ejecutando esos trabajos de demolición, pero se espera que no se culminen hasta última hora de hoy. Si todas las previsiones se cumplen, desde mañana se iniciará la colocación de una estructura metálica que hará de plataforma de acceso a estos tres portales de la calle Cervantes que, hasta que se coloque esa estructura, seguirán confinados.