Es una vieja aspiración del Ayuntamiento que Arrigorriaga formar parte de la red Bizkaibizi, el sistema público de bicicletas eléctricas compartidas, impulsado hace dos años por la Diputación Foral de Bizkaia y que está instalado localidades del área metropolitana de Bilbao. Dentro de la estrategia de movilidad sostenible, la institución foral tiene previsto extender la iniciativa a más municipios y el gobierno de Arrigorriaga considera que es "un pueblo estratégico" por su localización colindante con Bilbao.

Ese "enorme interés" del Ayuntamiento de Arrigorriaga por integrarse en el sistema de Bizkaibizi ha vuelto a ser transmitido por los responsables municipales al departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Bizkaia en el transcurso de una reunión mantenida recientemente con el objetivo de "acelerar el proceso".

Mejorar la movilidad con los barrios

En ese encuentro, el concejal Gaizka Ibarretxe ha defendido la idoneidad de una localidad donde las distancias "son grandes" debido a la dispersión de sus núcleos poblacionales, por lo que el servicio de Bizkaibizi "es una oportunidad inmejorable para fomentar el vínculo sostenible entre barrios".

El concejal Gaizka Ibarretxe ha defendido la "idoneidad" de Arrigorriaga para implantar Bizkaibizi Ayuntamiento de Arrigorriaga

Ya es pública la intención de la Diputación Foral de Bizkaia de extender el proyecto a todas las localidades del territorio a partir del año 2027. Es un horizonte relativamente cercano, pero la administración local entiende que "tiene sentido que, si se quiere dar continuidad al servicio, se utilice Arrigorriaga para ello", con la esperanza y el deseo de que la medida llegue lo antes posible a la localidad.

Así va a ocurrir en el cercano municipio de Basauri que ya solicitó hace tiempo su adhesión formal al programa y solo está a la espera de la firma del convenio para que el sistema de alquiler de bicicletas eléctricas de la Diputación Foral de Bizkaia sea ya una realidad.

La voluntad de integrar el servicio Bizkaibizi en Arrigorriaga también es antigua. De hecho, en junio del año pasado la alcaldesa Maite Ibarra solicitó por carta a la diputada foral de Movilidad, Sonia Pérez, la inclusión de Arrigorriaga, aunque de momento sigue sin haber fecha prevista para su implantación.

​​