Orduña y Amurrio solicitan revisar y ajustar los horarios de la línea ferroviaria C3 de Cercanías
Los alcaldes de ambas localidades del Alto Nervión han trasladado a Renfe y Adif las quejas y sugerencias de usuarios en una reunión mantenida este miércoles
Los alcaldes de los ayuntamientos de Orduña y Amurrio, Iker Santocildes y Txerra Molinuevo, han mantenido este miércoles una reunión con responsables de Renfe y Adif para trasladar las quejas, sugerencias y peticiones de la ciudadanía ante las incidencias que viene sufriendo el servicio ferroviario de la línea C3 de Cercanías entre Orduña y Bilbao durante los últimos meses y, sobre todo, desde el cambio de frecuencias por el horario de invierno.
Renfe deja a Aiaraldea a medio gas
Durante el encuentro, los mandatarios de ambos consistorios han expuesto las principales preocupaciones vecinales relacionadas con las alteraciones de horarios y las molestias derivadas de las obras y han solicitado a Renfe y Adif “la adopción de medidas que mejoren el servicio mientras duren las intervenciones en la red ferroviaria”.
Ajuste de horarios y servicios alternativos
Entre las cuestiones planteadas se ha incidido especialmente en la necesidad de revisar y ajustar los horarios de los trenes de primera hora de la mañana y última hora de la noche, con el fin de facilitar la movilidad hacia y desde Bilbao.
También se ha demandado la implantación de servicios alternativos de autobús en los tramos afectados por obras o retenciones, así como la búsqueda de soluciones a las molestias ocasionadas por los trenes que permanecen en ralentí en el centro de los municipios, especialmente en horario nocturno.
Por las obras de Ollargan y Basauri
Por su parte, los representantes de Renfe han explicado ante los alcaldes de Orduña y Amurrio que la principal causa de las incidencias en la línea C3 se debe a las obras que se están desarrollando en Ollargan y Basauri. En este último punto, solo una de las vías permanece operativa, lo que provoca retenciones que afectan tanto a los trenes de cercanías como a los de mercancías, servicios Alvia y trenes privados.
Basauri se transforma: mejoras en la línea C-3 y nueva estación con una inversión global de 26 millones
Asimismo, Renfe ha aclarado que no existe falta de trenes ni de maquinistas, y ha reafirmado su compromiso con la accesibilidad, confirmando que el proyecto para la incorporación de trenes accesibles y con baño continúa en marcha.