Balmaseda trabaja para regular el uso de las putxeras en la vía pública
En el concurso de mañana se dará una chapa que proteja el suelo
Mañana Balmaseda se despertará antes del amanecer para comenzar a preparar las putxeras del 53º concurso de San Severino. El día grande de las fiestas rendirá homenaje a Cantabria, iniciando la trilogía de tributos al ferrocarril de La Robla, que seguirán Castilla y León y Euskadi, con un jurado plagado de Estrellas Michelin y Soles Repsol. Hasta hoy todavía se puede completar la inscripción on-line y el mismo 23 de octubre estará abierta en la plaza de San Severino entre las 9.00 y las 10.30 horas.
La Cofradía de la Putxera entregará a todas las personas que se apunten una chapa de acero sobre la cual depositar la olla ferroviaria para evitar el deterioro del pavimento. Hay que tener en cuenta que “normalmente, con el carbón y el calor quedan manchas”, explica Begoña Ortiz de Vallejuelo, presidenta de la agrupación gastronómica organizadora del certamen.
“Este año lo ponemos como opción”, mientras trabajan con el Ayuntamiento “en una normativa para que sea obligatorio colocar algo debajo de la putxera con el fin de proteger el suelo, esperamos que de cara a 2026 ya esté desarrollada y podamos incorporarla a las bases del concurso”.
La propia Cofradía de la Putxera ya utiliza esta herramienta en los múltiples eventos a los que acude a lo largo del año. Aunque no cabe duda que la cita de Balmaseda es la más especial.
“Al jurado siempre acude gente muy importante, les estamos tremendamente agradecidos”, y en esa línea “la respuesta ha sido increíble” en cuanto contactaron con los chefs y expertos gastronómicos que probarán las alubias este año.
Se trata de Nacho Solana (chef del restaurante Solana de Ampuero con una Estrella Michelin y dos Soles Repsol), Jesús Sánchez (chef del restaurante El cenador de Amós de Villaverde de Pontones con tres Estrellas Michelin y tres Soles Repsol ), los periodistas José Ribagorda y Rosa Rivas, Jon Lodeiro (chef del restaurante Sikera de Barakaldo), Iñigo Peña (chef del restaurante Narru de Donostia con dos Soles Repsol), Marijose Mentxaka (restaurante La Roca de Bilbao), Jesús Velasco (chef del restaurante Amparito Roca de Madrid con un Sol Repsol) y Toni González (chef del restaurante El nuevo molino de Arce con dos Soles Repsol). Ribagorda, Sánchez y Solana serán investidos Cofrades de Honor de la Putxera junto con el Bilbao Basket.
La fanfarria Txabariex desde las 11.30 y Jatorrak Txistulariak a partir de las 12.30 horas animarán las calles y Egoitz Txurruka se estrenará como presentador. En torno a las 14.30 horas comenzará a desvelarse el palmarés.
El cartel se ha encomendado a la asociación Nahiarte de creación artística que fomenta la inclusión social y laboral de personas con discapacidad psíquica o intelectual a la que se donará la recaudación de las inscripciones. “Me han robado un cachito de corazón. Nos alucinó cómo las 45 obras presentadas captaron la esencia de Balmaseda”, elogia la presidenta de la cofradía. La de la ganadora es de Eider Martín y el resto se exponen en el Klaret Antzokia.
Inscripciones
‘On line’ y presenciales. Hasta hoy permanece abierta la inscripción por vía digital. Mañana se podrá hacer en la plaza de San Severino entre las 9.00 y las 10.30 horas.
Socios
270
La Cofradía de la Putxera cuenta con 270 socios y socias y lista de espera para incorporarse. “Hemos tenido que cerrar” la admisión “por razones logísticas”, expone su presidenta, Begoña Ortiz de Vallejuelo.