Las estadísticas sacan siempre una foto general en la que, por arriba o por abajo, no todas las personas incluidas en el análisis salen retratadas. Y cuando se habla de rentas de los hogares la escala de colores es tan variada que desborda la realidad de gran parte de la población.
¿Se puede considerar que Bizkaia es un territorio rico? Los datos que ha hecho públicos esta mañana el Instituto Nacional de Estadística, INE, constatan que, al menos en comparación con el resto del Estado y con el conjunto de Euskal Herria, la situación es muy favorable.
Incremento de los recursos de los hogares
De hecho, la renta neta, descontados impuestos y cotizaciones, de los hogares vizcainos ha escalado desde la sexta posición que ocupaba en 2022 a la cuarta en el último estudio, que pone el foco en 2023. Para conseguirlo ha superado a Barcelona y Nafarroa, mientras que se acerca a Gipuzkoa, que conserva la tercera plaza.
Madrid, por su parte, pierde la primera posición, superado por Ibiza y Formentera, donde conviven grandes fortunas con empleados acostumbrados a entrar y salir en el mercado laboral en función de las exigencias del guion de la campaña turística.
El mayor crecimiento sin contar las islas
En un contexto más normalizado, la renta de los hogares de Bizkaia repunta un 9,2%, el mayor crecimiento del Estado si se elimina de la ecuación a Canarias y Baleares, que evolucionan siempre al ritmo de los récords de turismo. Según los datos del INE, los hogares vizcainos cuentan con una renta media anual de 44.425 euros al año, lo que supone 3.731 más que en el anterior estudio.
Tras Bizkaia, Barcelona ocupa la cuarta posición en el ránking y Nafarroa baja de la quinta a la octava plaza. Araba y Girona, sin alterar su posición, completan el top 10.
Salarios y pensiones
A pesar de que hay numerosas familias vizcainas que reciben notables ingresos a través de inversiones inmobiliarias o beneficios ligados a la empresa ya sea vía participaciones industriales o bursátiles, los ingresos salariales y por pensiones son el principal estímulo de las rentas de los hogares.