Leioa muestra su pasado en la parada de metro
Ya se puede ver la primera de las tres exposiciones de fotos con motivo del 500 aniversario de la localidad
La estación de metro de Leioa acoge una exposición de fotografías que redescubren el municipio a través de 12 imágenes del siglo XX. La muestra, que permanecerá instalada en tres ventanales del suburbano, es la primera de las tres exposiciones –Mirada al Pasado, Mirada al Presente y La Leioa Invisible– que tendrán lugar en esta parada, hasta finales de 2026, con motivo de las actividades programadas por el medio milenio de historia de Leioa.
Relacionadas
La selección de instantáneas pone el foco en escenas de la vida cotidiana, festividades de la localidad, edificios y rincones de otros tiempos. Es un vistazo emotivo al pasado para recordar los orígenes y las raíces de Leioa y sus vecinos. “La exposición pretende invitar a la ciudadanía a detenerse un instante y reconocerse en su historia. Queremos acercar a las y los leioaztarras a su propia memoria colectiva y a las nuevas generaciones hacerles partícipes de la historia de su pueblo, mostrándoles sus orígenes. Estas fotografías nos recuerdan de dónde venimos y nos ayudan a valorar el presente y a proyectar el futuro que queremos construir”, enfatiza el alcalde, Iban Rodríguez.
Con esta iniciativa se da inicio a un ciclo de tres exposiciones fotográficas en la misma estación de metro. Tras esta primera, entre el 1 de marzo y el 1 de abril de 2026, se podrán ver imágenes actuales de Leioa, lo que permitirá observar la transformación del municipio a lo largo de las décadas. Y finalmente, entre el 1 de octubre y el 9 de noviembre de 2026, la estación dará la bienvenida a un proyecto de gran formato que ocupará todos los ventanales de la pasarela de la estación y se centrará en la Leioa Invisible, aquella que no se ve, pero que también existe.