El emblemático kiosco de la plaza Bide Onera de Barakaldo tiene los días contados. Y es que este puesto desaparecerá próximamente para dar más espacio a los peatones que transitan por esta céntrica plaza fabril. Esta actuación está ligada a la peatonalización del paseo de Los Fueros, proyecto que ya está viviendo sus últimos compases. “Con la eliminación del kiosko y el rediseño completo de Bide Onera damos un paso más en nuestro compromiso con una ciudad más amable y pensada para las personas”, declaró Jon Andoni Uria, edil de Obras y Servicios.
Lo que se hará a lo largo de las próximas semanas será acometer la remodelación de la plaza Bide Onera para que ésta guarde coherencia con la nueva configuración que adquirirá el paseo de Los Fueros con la conclusión de la peatonalización de este vial. Así las cosas, las palmeras existentes en Bide Onera y las esculturas de Agustín Ibarrola mantendrán su ubicación actual, pero lo que no continuará será el tradicional kiosco. Con esta medida se dará respuesta a las demandas ciudadanas que solicitan un mayor espacio para los peatones en esta céntrica plaza de la localidad fabril. De este modo, no sólo habrá un mayor espacio dedicado para los peatones en la futura plaza Bide Onera, sino que también se buscará renaturalizar este espacio con la colocación de una mayor masa vegetal en este emplazamiento.
Con todo, lo que se busca es que Bide Onera no sea una mera zona de paso en Barakaldo, sino que sea un espacio de ocio, descanso y esparcimiento de la ciudadanía. En este sentido, se espera que las obras de mejora de esta plaza den comienzo próximamente y, si los plazos de ejecución previstos se cumplen, para el próximo mes de diciembre sería toda una realidad el nuevo aspecto de Bide Onera. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 600.000 euros, un montante con el que se logrará dar una mayor coherencia respecto a su entorno a esta plaza barakaldarra y que el corazón de Barakaldo siga sumando espacios y zonas disfrutables y transitables por los peatones.