Atendiendo al nuevo cuadro macroeconómico firmado por el Gobierno vasco en el que se contempla un incremento del 4% para el año que viene, la Diputación Foral de Bizkaia ha hecho lo propio con sus previsiones de recaudación, tanto para este 2025 como para el próximo ejercicio. En ambos escenarios se apunta al crecimiento, una línea ascendente apoyada en factores como el consumo y el empleo, como ha ocurrido en el último balance de cuentas elaborado por la institución foral. 

En concreto, el incremento en la recaudación previsto para este año mejora en un 10,1% el registrado en el ejercicio anterior. Y para 2026 se espera una subida en la recaudación del 5,1% sobre la de este 2025 y de un 7% con respecto al presupuesto del mismo ejercicio. Unas cifras que confirman una senda “muy positiva” en la recaudación en Bizkaia. Así lo ha expresado la propia Elixabete Etxanobe, a la conclusión de la periódica reunión del Consejo Vasco de Finanzas.

Los motivos principales de este excelente comportamiento en el capítulo de los ingresos están estrechamente relacionados con la desaparición de las ‘correcciones’ que hubo que asumir el curso precedente con las devoluciones a personas mutualistas y el fraude del IVA en el sector de los hidrocarburos. A esta circunstancia habría que añadir los puntos esenciales -y decisivos- de esta operativa: “la fortaleza del empleo y del tejido económico de Bizkaia”, ha subrayado la diputada general de Bizkaia.

Contexto internacional

En todo caso, y a pesar del comportamiento positivo del sistema tributario, Etxanobe ha querido dejar claro que esas previsiones se hacen “con todas las cautelas ante el contexto internacional”.

En el apartado estrictamente financiero, desde la institución foral han detallado que el cálculo de recaudación por tributos concertados al cierre del ejercicio 2025 en Bizkaia es de 10.357,7 millones de euros. Respecto a la recaudación obtenida en el ejercicio 2024, que fue de 9.409,0 millones de euros, supone un incremento del 10,1%. En comparación con el presupuesto de recaudación de este ejercicio 2025, que es de 10.182,3 millones, el incremento alcanzará el 1,7% del mismo.

Previsión de recaudación en 2026

El presupuesto de recaudación por tributos concertados para el ejercicio 2026 en Bizkaia es de 10.891,0 millones de euros. Comparado con el presupuesto de 2025 (10.182,3 millones de euros) supone un incremento del 7%. En relación con la recaudación prevista para 2025 (10.357,7 millones de euros) el incremento es del 5,1%.