Como cada 13 de octubre, Durango se tiñe de blanquiazul para conmemorar el día de San Fausto. La jornada ha comenzado con la tercera Zezenak Dira a las 7.30 horas. Las notas de los dulzaineros han amenizado cada una de las sueltas. En total, según informaciones de la Cruz Roja, diez personas han resultado heridas, seis atendidas leves, dos trasladados al hospital de Galdakao y otros dos al PAC del ambulatorio de Landako.
Uno de los momentos más representativos del día de San Fausto ha llegado a mediodía con el tradicional reparto de artopiles. La corporación municipal con la alcaldesa, Mireia Elkoroiribe, a la cabeza, y la inestimable colaboración de los txupineros, este año los miembros del Centro Social San Fausto y alumnos y alumnas de Nevers, han repartido 4000 de artopiles con mosto y txakoli al numeroso público que guardaba cola en los bajos del ayuntamiento para probar el tradicional dulce.
La mañana también ha sido entretenida para los más txikis que han disfrutado de numerosas actividades en el parque Ibaizabal. Las temperaturas primaverales se están traduciendo en un ambiente sensacional por las calles del municipio. La gastronomía volverá a ser protagonista con los concursos de paellas que se celebrarán tanto en San Fausto como en las txosnas. En el caso del barrio durangarra, tomarán parte más de 500 personas divididas en más de cuarenta cuadrillas.
Por la tarde también se celebrará la tradicional bajada del río Mañaria donde las cuadrillas volverán a comprobar las bajas temperaturas del agua.