Hace casi año y medio fue la última vez que se vio en funcionamiento el ascensor que une las calles Hernán Cortés y Francisco Pizarro de Portugalete. Concretamente, desde hace 17 meses este elevador que mejoraba, sobremanera, la accesibilidad del barrio jarrillero de Buenavista no funciona. Ante esta situación desde el PNV de Portugalete han denunciado la “nula gestión” del equipo de gobierno socialista en la labor de tratar de volver a poner en funcionamiento estos ascensores que se inauguraron hace un lustro. “Exigimos al equipo de gobierno que se ponga las pilas y que busque una solución ya al problema de estos ascensores. Esta avería está generando problemas a los vecinos y vecinas con movilidad reducida del barrio de Buenavista”, indicó Gorka Kerejazu, portavoz jeltzale en el Ayuntamiento de Portugalete.
Previamente a su denuncia pública, el grupo municipal jeltzale ha realizado una inspección de todos y cada uno de los ascensores urbanos con los que cuenta actualmente Portugalete. En dicha inspección, los integrantes del PNV portugalujo han constatado que todos los ascensores urbanos instalados en la noble villa pertenecen a una misma marca a excepción del que une las calles Hernán Cortés y Francisco Pizarro de Buenavista. “Lo diferente da problemas y nos recuerda a las rampas de Vallecilla, que eran unas rampas novedosas y hay día de hoy tienen que levantarlas y gastarnos 1.5 millones de euros de nuevo”, recordó Kerejazu.
En este aspecto, cabe recordar que, además del ascensor de Hernán Cortés y Francisco Pizarro, las rampas mecánicas de Vallecilla llevan ya tres años paradas. Ante esta situación, estos accesos mecánicos tendrán que ser sustituidos por otro modelo tras comprobarse que no son útiles para esta zona que une el centro de Portugalete con Repelega.