Getxo ya tiene sus ocho proyectos finalistas de los presupuestos participativos. Entre ellos, por ejemplo, se encuentran, la mejora del equipamiento en el polideportivo de Andra Mari (632.000 euros), la renovación del parque Alango (195.000 euros) o la ampliación del cierre perimetral y arreglo del campo de hockey de Fadura (154.000 euros).
Quienes deseen participar deberán puntuar las ocho iniciativas otorgando un 1 a la que menos le guste y un 8, a la que más. El Ayuntamiento getxoztarra reserva un millón de euros para las inversiones que decidan los vecinos, por lo que, en función del presupuesto de las mejor puntuadas se ejecutarán más o menos actuaciones. Las otras medidas candidatas son: implementar un programa cultural especial con actividades para la infancia (150.000 euros), desarrollar una agenda cultural y de actividades para la juventud elaborado de forma participativa, proceder al balizado con información de distancia y fauna y flora de la ruta del Gobela (48.500 euros), colocar bancos isquiáticos en paseos y parques del municipio (48.500 euros) e instalar paneles informativos para poner avisos y anuncios (10.000 euros).
Los ocho proyectos han sido seleccionados tras la primera fase, que se llevó a cabo del 30 de enero al 23 de febrero, y en la que se recogieron 2.327 aportaciones válidas. Ahora, el plazo de votación estará abierto hasta el domingo 28 de este mes. Los mecanismos activados son los habituales: cumplimentando el formulario de votación digital disponible en http://zeugaz.getxo.eus; depositando el cuestionario en los buzones pertinentes de las calles, acudiendo a las Oficinas de Atención Ciudadana... El concejal de Participación Ciudadana, Gorka Mostajo, anima a tomar parte en este proceso “para que entre todos y todas podamos seguir construyendo un Getxo mejor”.