En un gesto simbólico y festivo en favor de nuestra lengua, cientos de vecinas y vecinos del valle de Arratia han hecho frente a la calurosa mañana de este sábado y se han unido en Igorre en una exitosa jornada para batir un récord humano por el euskera, formar la cadena espiral humana más grande de Euskadi.
Una imagen emocionante, simbólica, potente y colectiva que ha contado con el compromiso de gran parte de la población de Arratia, que se ha unido para dar visibilidad al compromiso que la ciudadanía ha adquirido con la lengua propia con motivo de la fiesta popular y reivindicativa que une cultura, identidad y comunidad en torno al euskera, Inbiu. En este sentido, en la cita están participando todos los grupos culturales del valle de Arratia.
La cita ha arrancado a las 12.00 horas en el parque Lasarte con la formación de la cadeneta. Una unión entre vecinas y vecinos del valle de Arratia que ha concluido una hora después, a las 13.00 horas, en el campo de fútbol de Urbieta. Un espacio que servirá de escenario para la creación de la gran espiral. Una imagen que quedará registrada con por un dron, que ha acompañado durante el recorrido dando testimonio de la fuerza social a favor del euskera. Al final se ha activado un botón en apoyo al euskera que ha ido pasando por la gente hasta llegar al centro del campo del fútbol.
Música al paso de la cadena
La mañana ha estado animada por Zuztertxu, muñeco símbolo del euskera en Igorre, acompañado por los Galtzagorris del Instituto de Arratia. Por otro lado, la trikitixa de Eingo y la cantera de la Escuela de Música de Igorre han llenado las calles de diferentes txokos musicales al paso de la cadena.
Después del reto que ha concluido en el campo de fútbol de Urbieta, la fiesta continúa con una comida popular a las 15.00 horas y una sobremesa animada por Eingo a las 16.30 horas. En torno a las 19.00 horas, llegará uno de los momentos más esperados de la jornada, la celebración del Campeonato Oficial de Tronza Femenina de Bizkaia. Además, a lo largo del día habrá exhibiciones de herri Kirolak, entre ellas levantamiento y lanzamiento de paja y levantamiento de piedra.