“Queremos que el 20 de septiembre sea un día inolvidable en Igorre, una jornada de fiesta, unión y participación que muestre la fuerza del euskera y de nuestra gente”. Es el deseo del Ayuntamiento de la localidad de cara al desafío marcado para este sábado: batir un récord a favor del euskera con la espiral humana más larga de Euskal Herria.

Para ello, es vital la participación, tanto de la población de Igorre como de municipios del entorno y desde el Consistorio han lanzado un mensaje y un vídeo para animar “a toda la ciudadanía de Arratia y de fuera a sumarse a este reto, porque la espiral solo tendrá sentido si la construimos entre todas y todos”.

La iniciativa, enmarcada en una nueva edición de la fiesta Inbiu, quiere convertirse en una imagen simbólica y festiva del compromiso de la villa y de Arratia con el euskera, implicando a vecinas, vecinos, asociaciones, centros educativos y visitantes. “El euskera es un vínculo que nos une y refuerza nuestra identidad como pueblo. Con esta espiral queremos mostrar al mundo que Igorre y Arratia abrazamos al euskera y lo situamos en el centro de nuestra vida social y cultural. Es una invitación abierta a participar en un reto colectivo que solo tiene sentido si lo hacemos juntas y juntos”, destaca la alcaldesa Olatz Urkiza.

Desde las 12.00 horas en el parque Lasarte

El programa arrancará a las 12.00 horas en el parque Lasarte, donde comenzará la cadena humana. Desde allí, el recorrido atravesará Igorre y terminará en el campo de fútbol de Urbieta. Este recinto servirá de escenario, a partir de las 13.00 horas, para la creación de la gran espiral. El acto contará con gradas para el público y quedará registrado con un vídeo aéreo grabado con dron, que dará testimonio de la fuerza social a favor del euskera. 

La mañana estará animada por Zuztertxu, muñeco símbolo del euskera en Igorre, acompañado por los Galtzagorris del Instituto de Arratia. La música también será protagonista con la trikitixa de Eingo y la cantera de la Escuela de Música de Igorre, que llenarán las calles de diferentes txokos musicales al paso de la cadena.

Comida y deporte rural

Tras el reto matinal, la fiesta continuará con una comida popular a las tres de la tarde y una sobremesa animada por Eingo a las cuatro y media. Ya por la tarde, a las siete, llegará uno de los momentos más esperados con la celebración del Campeonato Oficial de Tronza Femenina de Bizkaia, en el que competirán Ainize Pérez y Esti Meseguer frente a Oiane González e Iraide Gezuraga. 

La jornada se completará con exhibiciones de herri kirolak, entre ellas levantamiento de piedra, a cargo de Leire Astoreka y Jon Gisasola ‘Zelai V’, y levantamiento y lanzamiento de paja, con la participación de Jose Martin Bustinza ‘Tubi’.