Síguenos en redes sociales:

Getxo avala la idea de poner un hotel en el Puerto Deportivo

La Autoridad Portuaria es la impulsora del proyecto, Costas lo pone en duda y EH Bildu y PP lo rechazan

Getxo avala la idea de poner un hotel en el Puerto DeportivoGU

La Alcaldía de Getxo ve con buenos ojos la construcción de un hotel en el Puerto Deportivo. “Getxo necesita reforzar su capacidad alojativa para seguir creciendo como destino turístico y como municipio atractivo para la inversión y el empleo”, defiende la primera edil, Amaia Agirre. La Autoridad Portuaria es la responsable de este proyecto, que también cuenta con el respaldo de la sociedad que explota el recinto, Abra Getxo Port. Sin embargo, la iniciativa es cuestionada por el Estado español, en base a la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (TRLPEMM). Mientras que los grupos locales de PP y EH Bildu directamente la rechazan.

Estas son las distintas posiciones. Pero el agente competente es la Autoridad Portuaria de Bilbao, bajo la supervisión de Puertos del Estado. Y dado que no hay una postura compartida, podría intervenir la Abogacía del Estado. De momento, la Autoridad Portuaria ha tramitado la modificación puntual del Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto de Bilbao, en este punto del Puerto Deportivo de Getxo, ya que la Ley de Puertos no permite los usos para residencia o habitación en el dominio público portuario. Hay que ver si ese cambio es aceptado. Si no, para autorizar un uso hotelero, el Consejo de Ministros debería levantar la prohibición, siempre que se justifique y acredite debidamente el interés general de la iniciativa, se ubique en zonas de actividades y a usos vinculados a la interacción puerto-ciudad, y se acomode al plan especial de ordenación de la zona.

Los datos

Normativa. La Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante no permite los usos para residencia o habitación en el dominio público portuario. Pero la Autoridad Portuaria ha modificado el Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto de Bilbao, en este ámbito del Puerto Deportivo.

Revisión. El equipo de gobierno de Getxo “estudiará” ese cambio y presentará alegaciones, “si se considera oportuno”.

Por lo tanto, en estas instancias está la potestad de construcción. No en el Consistorio, que, no obstante, sí tiene opciones de llevar a cabo alegaciones al proyecto. “Este hotel puede ser una oportunidad para avanzar, siempre desde el respeto a los procedimientos y analizando con rigor cada detalle de la propuesta”, indica la alcaldesa. Por eso, los regidores getxoztarras “estudiarán con atención la reciente modificación del Plan de Usos Portuarios publicada esta semana, con el objetivo de conocer a fondo los pormenores y presentar alegaciones, si se considera oportuno”. EH Bildu entiende que la institución local debe realizar ya esas argumentaciones ante la Autoridad Portuaria para pedir “la paralización del hotel” y así lo expondrá en una moción que se debatirá en el pleno municipal de la próxima semana. “Este hotel se enmarca dentro de la estrategia de seguir impulsando los cruceros, aunque para ello haya que modificar la norma, tal y como se está haciendo, cambiando el uso del Puerto Deportivo y estableciendo excepciones. Todo para hacer una infraestructura que esté al servicio de los cruceros y que tenga un gran impacto visual”, opina la formación abertzale. El PP se muestra tajante: “Que no cuenten con nosotros para tal aberración”. Y es que la idea es levantar un alojamiento de ocho plantas, con una altura de 26 metros, que daría servicio, fundamentalmente, a los cruceristas. Tendría cuatro estrellas y 190 habitaciones.

Te puede interesar:

‘Home port’

Según explicó la propia Autoridad Portuaria el año pasado, contar con un hotel en el Puerto Deportivo es una de las solicitudes de las principales navieras que operan desde las terminales de cruceros. Por eso, el objetivo es convertir los amarres de Getxo en un home port, es decir, un puerto base en el que embarquen y desembarquen cruceristas. “Desde el Ayuntamiento se comparte esa voluntad, aunque se subraya que todavía faltan detalles por conocer y que, llegado el momento, se analizará la propuesta concreta del proyecto”, insisten los gobernantes.