Fiestas de cumpleaños al aire libre, sin normativa en Bizkaia
Cada municipio fija las normas para la ocupación del espacio público para este tipo de eventos en parques y plazas
Para los más pequeños el día de su cumpleaños es uno de los más especiales del año. Una fiesta con sus amigos, globos, regalos, merienda y piñata es lo que quieren para disfrutar de su gran día. Sin embargo, para los padres y madres puede resultar un gran quebradero de cabeza. ¿Dónde meter a tantos niños? ¿Alquilar un local o buscar un sitio al aire libre? Ahora que empieza el curso escolar y que todavía hace buen tiempo, muchos optan por celebrar los cumpleaños infantiles en los parques y espacio públicos, pero ¿está permitido?
Relacionadas
En Bizkaia no existe unanimidad ni una normativa general que afecte a todo el territorio, sino que es cada municipio quien decide. En el caso de Erandio por ejemplo, se está trabajando en sacar adelante una ordenanza que regule la celebración de este tipo de eventos y por el momento es necesario pedir permiso al ayuntamiento. En Bilbao por su parte, existe bastante flexibilidad en torno a ello y no existe ninguna ordenanza que lo regule. En el caso de la capital vizcaina, solo es necesario solicitar permiso al consistorio si se quieren utilizar altavoces.
Leioa por su parte, no prohíbe celebrar este tipo de eventos siempre que no se monopolice el espacio y se permita el acceso a personas ajenas a la celebración.
Vuelta al cole: ¿cómo preparar a los niños para afrontarla con una actitud positiva?
En otros municipios como Gorliz en cambio, la gestión del pinar, donde se suelen celebrar este tipo de eventos, ha sido objeto de críticas en los últimos años. De hecho, en marzo de este año 2025 se decidió eliminar las barbacoas por los incidentes y macrobotellones ocurridos en varias ocasiones. En el caso de este recinto, existe una ordenanza que regula su uso y explica que "se podrán practicar diferentes actividades y eventos en el Pinar, siempre que no suponga riesgo o molestias para las personas y [...] el espacio libre disponible lo permita".
Sin embargo, más allá de ordenanzas lo que debe primar es el sentido común y cívico. Los parques y los espacios públicos de los pueblos y ciudades son para el uso y disfrute de toda la ciudadanía, por lo que aquellas personas que decidan utilizarlos para celebrar cumpleaños infantiles o eventos similares deben acatar las normas, solicitar los permisos correspondientes y cuidar el entorno sin molestar al resto de ciudadanos.
Encuesta: ¿Te parece bien que se celebren fiestas de cumpleaños en los espacios públicos?
- 77 votos
- 79 votos
Una realidad la de Bizkaia que choca de frente con la situación, por ejemplo de Donosti, donde se sanciona con hasta 3.000 euros de multa a aquellas personas que decidan celebrar un cumpleaños en un parque público.
Comprensión y tolerancia
Para los padres y madres la opción de celebrar el cumpleaños de sus hijos e hijas en un parque es una opción fácil, cómoda y sobre todo económica. Julen Díez es padre de dos pequeños y en muchas ocasiones ha acudido a cumpleaños de los amigos de sus hijos celebrados en parques de Bilbao. "Es una buena opción sobre todo si hace bueno. Se ponen unas mesitas con unas tortillas y algo de merendola para los niños, y de mientras los padres nos tomamos algo", explica.
Una opinión que en general comparten los padres y madres por razones obvias, pero con la que también comulgan aquellos ciudadanos a los que esto de los cumpleaños infantiles les es más ajeno. Maitane Pérez es vecina de San Ignacio y este verano ha visto que en el parque que hay frente a su casa se han celebrado muchos cumpleaños infantiles. Ante ello, se muestra muy comprensiva. "Me parece bien siempre que lo dejen todo limpio y no molesten. Entiendo que sobre todo haciendo bueno es muy difícil y poco atractivo meter a 30 niños en un local cerrado", asegura. Además, entiende que debe ser "muy caro" alquilar un espacio para tanta gente y que no todo el mundo se lo puede permitir.
En general la ciudadanía es tolerante con este tipo de celebraciones siempre que se respeten las normas cívicas básicas. Sentido común ante todo, pero por lo demás, comprensión y tolerancia porque, ¿hay algo que valga más que la ilusión de un niño?
Temas
Más en Bizkaia
-
Urduliz prende la mecha festiva a dos semanas de diversión por Andra Mari
-
El Aula Feminista de Santurtzi ofrecerá teatro, lectura e irrintzis
-
Encuesta: ¿Te parece bien que se celebren fiestas de cumpleaños en los espacios públicos?
-
Encuesta: ¿Te parece bien que se celebren fiestas de cumpleaños en los espacios públicos?