El municipio de Ondarroa firmará hoy, 30 de agosto, una carta de hermanamiento con la localidad riojana de Mansilla de la Sierra. El acto institucional se celebra en Mansilla de la Sierra,a partir de las 12.20, donde ambas localidades recordarán y darán a conocer así la colaboración emprendida en los últimos años de la década de 1950.

Para conocer la relación entre ambas localidades hay que remontarse 75 años atrás, cuando en la década de los 50, en el pueblo de Mansilla de la Sierra, que se ubica al sur de La Rioja, se construyó un embalse en el pueblo, a consecuencia de lo cual se alejó el núcleo urbano del ganado y las tierras, según señalan "quedando el casco histórico hundido bajo el agua". 

Este municipio siempre ha vivido de la ganadería por lo que la construcción del embalse supuso la separación de ambas zonas, dificultando enormemente las labores agropecuarias de sus habitantes, los cuales debían de recorrer un gran trecho para ir trabajar tanto con el ganado como con las tierras, con la pérdida de tiempo que ello suponía. 

Es en ese momento cuando cobra protagonismo Ondarroa, que al percatarse de esta situación regaló nada menos que una barca a Mansilla de la Sierra, facilitando las tareas de los baserritarras locales y facilitando su desplazamiento de un lado a otro del embalse.

Dar a conocer un hecho histórico desconocido hasta ahora

Por este motivo, Ondarroa recibió recientemente una llamada desde el Ayuntamiento de Mansilla de la Sierra para materializar el hermanamiento entre ambas localidades que sirviera para recordar y dar a conocer este hecho histórico, desconocido incluso para los representantes municipales. “En el archivo del Ayuntamiento de Ondarroa no hemos encontrado ningún informe, expediente o documento en el que aparezca este hecho y tampoco lo conocíamos -seguro que tampoco la mayoría de la ciudadanía-, pero cuando recibimos la llamada y nos explicaron la historia, el hermanamiento entre ambos pueblos nos pareció bonito, sobre todo, para dar a conocer lo que hay detrás y demostrar lo importante que es la solidaridad entre los pueblos”, han explicado los representantes municipales ondarrutarras.

En el hermanamiento que se celebra hoy al mediodía en Mansilla de la Sierra participarán la teniente de alcalde de Ondarroa Irina Alkorta Bedialauneta y los concejales Naiara Burgoa Lizarraga e Ibon Bergara Etxearte, junto a representantes de la localidad riojana y del resto de instituciones públicas locales, quienes recordarán lo ocurrido hace unos 75 años.

Cabe recordar que además de Mansilla de la Sierra, Ondarroa está hermanada con la localidad italiana de Santa Flavia y con la saharaui de Bojador.