Garazi Sánchez hace un parón en sus sesión diaria de surf para atender a este periódico. Ella, al igual que toda la comunidad del surf, sabía lo que se venía y ha podido coger buenas olas en Galicia. Allí, al igual que en Francia y en la costa de Bizkaia, la cola del huracán Erin ha dejado impresionantes imágenes de olas que han alcanzado hasta los dos metros y medio de altura. Un fenómenos muy extraño en verano y que ha sorprendido a todos aquellos amantes de este deporte.
El departamento de Seguridad del Gobierno vasco activó este martes el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero desde las 19.00 hasta las 20.00 horas, alerta que se ha extendido también a este miércoles. Aunque se recomienda a la ciudadanía que en en estas condiciones no se acerquen a las zonas donde el oleaje pueda ser fuerte, para los surfistas días como estos son como un regalo caído del cielo.
La surfista Garazi Sánchez, doble campeona de España y subcampeona del circuito europeo en 2017, lo explica de primera mano. "Es muy extraño que por aquí haya borrascas así de fuertes y que duren tantos días. La comunidad del surf está como loca de poder surfear en bañador o en bikini en lugares los que se suele surfear en invierno".
La getxotarra se subió por primera vez a una tabla con siete años, y desde entonces no había visto algo así en verano. "Las borrascas de verano suelen ser mucho más efímeras. Lo de estos días es mucho más propio del invierno", asegura. Aunque en invierno las olas alcanzan e incluso superan los dos metros y medio de estos días, Garazi Sánchez recalca que "es bastante curioso que durante toda la semana vaya a ser tan intenso y con vientos favorables".
Olas de ensueño
Un fenómeno que empuja a los surfistas a echarse al agua a buscar olas poco habituales que hacen el momento mucho más especial. "Suele haber pocos días en al año con olas como estas, no es habitual nuestra costa. Es por ello que estos días se convierten en más especiales en la búsqueda de la ola", explica Sánchez.
Hoy en día, gracias a toda la información que ofrece internet es posible conocer el estado de la mar a una semana vista y es por ello que los surfistas ya se estaban frotando las manos de cara a lo que venía. "Estaba muy avisado de que vendrían olas grandes y cada uno ya ha podido hacer sus planes y sus cálculos para saber dónde y cuándo coger las mejores olas", explica la surfista.
En su caso, el temporal le ha pillado en Galicia y ha encontrado olas muy buenas. "Sabiendo lo que se venía, cada uno hace su plan en función de sus gustos y permite conectar más con la búsqueda de las las y hacer el momento más especial", concluye.
Aunque por el momento el aviso amarillo solo se ha activado durante este miércoles, se espera que la envergadura de las olas se mantenga durante toda la semana, dejando a los surfistas un escenario inmejorable para disfrutar de un oleaje nada habitual en estas fechas.