El Ayuntamiento de Leioa ha anunciado esta semana que invertirá 130.000 euros en ayudas dirigidas a comunidades de vecinos que hayan desarrollado obras de mejora en sus edificios de viviendas. Se podrán beneficiar de esta subvención aquellas comunidades que hayan llevado a cabo actuaciones en tres aspectos.

La primera, haber mejorado y adecuado las urbanizaciones de uso público y de titularidad privada. Se trata de las obras de reforma o renovación de la urbanización que afectan a los acabados (pavimento, mobiliario, jardinería y alumbrado). El importe para esta línea asciende a 20.000 euros.

En segundo lugar haber mejorado la envolvente o térmica en edificios de vivienda colectiva. Tales como, la incorporación de aislamiento térmico en fachada y cubierta, la mejora del mismo o la sustitución de ventanas, para lo que se destinarán 50.000 euros.

Y por último haber mejorado la accesibilidad en edificios de vivienda colectiva, por ejemplo, instalación de ascensores en comunidades carentes del mismo, reforma de portales para garantizar la accesibilidad al ascensor o adaptación de los elementos exteriores para garantizar la accesibilidad al portal. En este caso, el importe total a repartir será de hasta 54.000 euros.

MÁS AYUDAS

La administración local también destinará 4.000 euros para mejorar la fachada, cubierta y/o estructura de edificios protegidos y otros 2000 euros para anular, vaciar, limpiar y transportar de residuos a la EDAR de Galindo de pozos sépticos

Las obras objeto de ayuda no pueden haber sido beneficiarias de ninguna otra subvención municipal, además, deben haber obtenido la licencia de obras o haber finalizado entre el 16 de noviembre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025, ambos incluidos.

PLAZOS

Los interesados en presentarse a estas líneas de subvenciones del Ayuntamiento de Leioa, deberán presentar las solicitudes hasta el próximo 30 de septiembre, incluido, de manera presencial en los Servicios de Atención Ciudadana municipales (SAC Casa Consistorial y Gaztelubide) o también pueden hacerlo telemáticamente a través de la página web de la administración local.