Este pasado domingo comenzaban las ediciones territoriales de la nueva edición del campeonato de perros pastor de Euskal Herria. Estaba previsto arrancar en Araia este pasado viernes, 15 de agosto, pero las altas temperaturas impidieron su celebración, por lo que se ha pospuesto a nuevas fechas que anunciará la organización. Pero, sin embargo el tiempo si propició que este domingo se celebrara en Mallabia la edición correspondiente a Bizkaia. 

Diez perros compitieron y Mendi, del abadiñarra Karlos Ardanza resultó el vencedor vizcaino. En segundo lugar quedaba Negu de Markos Aspizua, vecino de Orduña y en el tercer puesto Baserri, de Juan José Egurrola de Etxebarri. 

De los diez participantes, cuatro fueron de Abadiño, dos de Zalla y el resto de Orduña, Etxebarri, Orozko y Galdames. Durante la celebración de esta edición en Mallabia se guardó un minuto de silencio en recuerdo al navarro José Mari Ustarroz y, además, se rindió un pequeño homenaje al pastor Juan Egurrola por su trayectoria en los torneos de perro pastor. Ahora ya queda menos para que Garai acoja el campeonato de Euskal Herria, del próximo 13 de septiembre. De momento y a la espera de que se celebran el resto de las competiciones de los territorios, solo se conocen los vizcainos que están clasificados, concretamente los tres primeros de este domingo.

En Araba

A la espera de conocer la fecha de la edición alavesa, tras la suspensión del viernes por las altas temperaturas, si se conoce que participarán cinco canes que demostrarán su fidelidad a las órdenes de sus amos y el buen trato con el ganado. Serán José María Jáuregui (Ilarduia) estará acompañado por Txipi (6 años) y Sua, una hembra de 6 años; Fidel Alonso (Areta) acudirá con Lis (tres años y medio), mientras que Karlos Mendibil (Oiardo) guiará a Lur..