Las estafas ocurren con mucha frecuencia, más de lo que parece. De hecho, la Guardia Civil ha informado este mismo miércoles que a una bilbaina le habrían estafado más de 15.000 euros haciéndose pasar por su banco. Pese a que las entidades bancarias envíen mensajes recurrentemente a sus clientes, estos sucesos siguen ocurriendo. En el caso de Kutxabank advierte a sus clientes con dos consejos clave: nunca pinchar en ningún enlace y estar atento con las llamadas.

En el primero de los casos, la entidad bancaria expone: "Sospecha de cualquier SMS que recibas y contenga un enlace, incluso si provienen del hilo de mensajes de Kutxabank, y que te advierta de una operación sospechosa, de un intento de acceso, de la conexión desde un dispositivo que no es tuyo, etcétera". Un aviso que está ejemplificado por un mensaje enviado por, presuntamente, Kutxabank en el que se indica: "Estimado cliente, hemos detectado un inicio de sesión desconocido, no ha sido usted verifíquese aquí", y añade un enlace.

En el segundo de los casos, el de estar alerta con las llamadas, desde la entidad bancaria remarcan que "nunca te llamaremos por teléfono para solicitarte ningún tipo de clave. Nunca facilites una clave por teléfono, ni aunque te indiquen que es para cancelar una operación". En este caso, lo identifica con un mensaje recibido por, presuntamente, Kutxabank, en el que se dice que "se ha iniciado sesión su banca digital desde un nuevo dispositivo" y en caso de que no sea así el mensaje recoge un número en concreto al que se debe llamar. Tanto pinchando en el enlace o llamando a ese número de teléfono es donde comienza la estafa.