Leioa ya vislumbra el futuro aspecto del frontón de San Bartolomé. El Ayuntamiento de la localidad ha puesto en marcha el proceso de licitación para la construcción del nuevo recinto deportivo, una infraestructura que busca “reforzar la oferta deportiva y cultural del municipio, fomentando la vida social y comunitaria, así como la cohesión social y el desarrollo urbano sostenible”, según destacan desde el Consistorio. En esta línea, se espera que las obras den comienzo en el último trimestre del año, con una duración estimada de nueve meses y un presupuesto de más de 3,6 millones de euros.

El nuevo frontón será cubierto y está diseñado para un uso deportivo y polivalente. En este sentido, contará con una infraestructura moderna y accesible, que permitirá la práctica de pelota, así como la realización de diversas actividades culturales, educativas y recreativas promoviendo la participación activa de toda la comunidad de vecinos y vecinas.

Además del frontón, las obras incluyen la urbanización de una campa contigua a la nueva infraestructura, donde se podrán desarrollar actividades recreativas al aire libre, de tal forma, que ambos espacios se complementarán. Del mismo modo, los trabajos también extenderán el arbolado hasta la zona de columpios y contribuirán a la “armonización y homogenización visual y estética de este espacio de servicios”, donde confluirán el nuevo frontón, la ermita, el centro escolar, los juegos infantiles y el Kulturgunea de San Bartolomé.

Por su parte, el alcalde de Leioa, Iban Rodriguez, sostiene que “esta es una nueva instalación dinamizará la vida del barrio y del municipio, y generará nuevas oportunidades culturales, deportivas y populares”. Asimismo, el regidor recuerda que “Leioa cuenta con diferentes oportunidades de desarrollo y regeneración urbana” que les permiten seguir creciendo de manera “sostenible, equilibrada y cohesionada”, así como mejorar los espacios de uso público para el encuentro, el ocio, la actividad social o asociativa. Precisamente, este proyecto se encuentra dentro del plan de mandato 2023-2027, dentro del plan de regeneración y desarrollo urbano de los barrios del municipio.

En cuanto a su estructura, el frontón ocupará 582 metros cuadrados en una parcela total de 1.375. Sus dimensiones serán de ocho y medio, cumplirá los criterios de la Federación Internacional de Pelota Vasca, siendo su área de juego de treinta metros de largo por doce de alto y catorce de ancho. Se construirá un graderío con capacidad para 220 personas y espacios reservados para personas con movilidad reducida. El acceso natural al frontón será por la zona de juegos infantiles a través de un nuevo camino y el vial de uso peatonal y ciclista que se encuentra en la zona aledaña.

El apunte

Plazo. Se espera que las obras den comienzo en el último trimestre del año, tienen una

duración estimada de 9 meses y un presupuesto de más de 3,6 millones de euros.

Te puede interesar:

Dimensión. El frontón ocupará 582 m2 en una parcela total de 1.375 m2. Sus dimensiones serán de ocho y medio, cumplirá los criterios de la Federación Internacional de Pelota Vasca, siendo su área de juego de 30 metros de largo por 12 de alto y 14 de ancho.

Capacidad. Tendrá un graderío con capacidad para 220 personas.