El 19 de julio de 2025 es una fecha que quedará inscrita con letras de oro en la historia del voleibol de Sestao, puesto que ese día en la playa de Ézaro de la localidad coruñesa de Dumbria, el equipo sub-15 del Club Voleibol Sestao se hizo con el campeonato estatal de su categoría. De esta manera, el equipo conformado por Anne Mateos, África Villate, Luzia Redondo y Uxue Ruiz y entrenado por Paki Blanco consiguieron el que es el primer campeonato estatal para esta entidad de absoluta referencia en el voleibol femenino de Bizkaia. Ayer las jugadoras y la entrenadora que han llevado a Sestao a lo más alto del podio fueron recibidas con honores en el ayuntamiento, donde se les rindió un merecidísimo homenaje. “Zorionak por vuestro triunfo. Lleváis el nombre de Sestao más allá de las fronteras de nuestro municipio y eso le añade más valor si cabe a vuestro logro. Os animamos a seguir trabajando duro y, nosotros, desde el Ayuntamiento de Sestao seguiremos apoyando como lo estamos haciendo”, señaló Gorka Álvarez, alcalde de Sestao.

Álvarez les hizo entrega de una réplica en miniatura del emblemático Horno Alto de Sestao como muestra del reconocimiento que hace la ciudadanía sestaoarra al logro cosechado por estas jóvenes que son unas de las grandes promesas de la prolífica cantera del Club Voleibol Sestao. Anne, África, Luzia y Uxue son las caras visibles de este éxito cosechado a escasos metros de la única cascada de agua salada de Europa, pero tras el buen hacer de estas cuatro jóvenes nacidas en 2011, está el trabajo de cantera de todo un club. “Estamos muy orgullosas de estas chicas porque, además, son jugadoras de base, de nuestra cantera y a las que, por ejemplo, las jugadoras de categoría senior les han estado ayudando a entrenar”, reconoció Paki Blanco, entrenadora de este equipo que ya ha marcado un antes y un después en el Club Voleibol Sestao con la consecución del que es su primer título a nivel estatal.

Y es que las cuatro integrantes del equipo campeón llegaron a la disciplina sestaoarra con tan sólo siete años, en edad prebenjamín y en este tiempo han ido quemando etapas, aprendiendo y progresando hasta llegar al nivel actual que, a la vista de los resultados, es más que bueno. Pese a todo, aún les queda mucho camino por recorrer para seguir ascendiendo en el mundo del voleibol. Ante la mirada de sus familias, integrantes del Club Voleibol Sestao y medios de comunicación, Anne, África, Luzia y Uxue hicieron las que son las, hasta ahora, las declaraciones más importantes y seguidas de sus prometedoras carreras deportivas. “Estamos muy agradecidas a César, el presidente del club, y a Paki, nuestra entrenadora porque siempre han estado ahí con nosotras apoyándonos en todo lo que necesitásemos. Ellos han hecho posible que logremos este triunfo”, indicaron estas jóvenes que aún tienen 14 años. Sin lugar a dudas, el lograr el campeonato será inolvidable tanto para ellas cuatro, como para el resto del club, pero más allá de los buenos resultados, la experiencia que han adquirido en este campeonato tanto a nivel personal como deportivo es muy importante. “Ha sido una experiencia muy bonita, que hemos podido disfrutar mucho y en la que, después de mucho trabajo, hemos logrado ganar el campeonato”, desarrollaron las jugadoras del Club Voleibol Sestao.

El camino hacia el primer puesto no fue nada fácil para las sestaoarras, pero completaron el torneo con un impoluto balance de seis triunfos y ninguna derrota. La última de las victorias fue, sin lugar a dudas, la más especial y, a la vez, la más trabajada de todas las cosechadas por el equipo sestaoarra en tierras gallegas. El rival fue el San Ignacio de Oviedo, un equipo que puso las cosas muy difíciles a las de Paki Blanco. Las sestaoarras se llevaron el primer set por 21-18, pero sucumbieron en el segundo por 14-21. Todo se resolvería en la muerte súbita y en ese set al mejor de 15 tantos, en el que se impusieron por 15-9 para escribir una página dorada en la historia del Club Voleibol Sestao y dar un alegrón a su pueblo.

El apunte

Te puede interesar:

Primer título. El cosechado el pasado día 19 por el equipo sub-15 del Club Voleibol Sestao es el primer título a nivel estatal que logra este club.

Triunfo de base. Las cuatro jugadoras que conformaron el equipo campeón llevan desde los siete años en el Club Voleibol Sestao.