La legislatura municipal en Abanto-Zierbena acaba de pasar el ecuador y, tal y como indican las cifras facilitadas por el Consistorio abantoarra, están bien encaminados los objetivos y metas que se marcaron el actual alcalde, el jeltzale Iñaki Urrutia y su equipo cuando iniciaron su mandato. En este aspecto, cabe destacar que tres de cada cuatro iniciativas o proyectos que se marcaron para realizarse a lo largo de la presente legislatura ya están realizado o en plena ejecución. Esto llevado a términos absolutos quiere decir que de los 68 proyectos que se propuso realizar el equipo de gobierno abantoarra entre 2023 y 2027, 50 ya están hechos o en vías de realizarse.

Te puede interesar:

Entre las 30 iniciativas ya realizadas destacan , por ejemplo, la creación del VI Plan de Igualdad y Lgtbi, la simplificación de la realización de trámites en Acción Social, la elaboración de un Plan Anual de Inversiones en Colegios y la edición de la Guía de Recursos Accesibles de la localidad. Por su parte, a día de hoy hay 20 proyectos que están en plena fase de ejecución como el aparcamiento de cerca de 40 plazas que se está creando en Peñucas, los ascensores de San Miguel, las obras de urbanización de Peñucas y las mejoras en el alumbrado público por valor de 710.000 euros.

Por último, son 18 los proyectos que están aún por echar a andar y entre esas próximas actuaciones que se llevarán a cabo en Abanto-Zierbena figuran obras como la recuperación del antiguo cine de Sanfuentes, la adecuación de los accesos al Pozo Gerente, la colocación de una cubierta en los patios de la ikastola Etorkizuna y el seguimiento de una hoja de ruta para culminar el cambio de nombre del municipio.