Iturribarri seguirá creciendo. El Ayuntamiento de Getxo ha puesto en marcha un nuevo concurso público para la venta de una parcela municipal en este ámbito de nuevo desarrollo, destinada a la construcción de vivienda libre. El precio del terreno se aproxima a 1,4 millones de euros, sin impuestos.
Con esta operación, el Consistorio busca “no solo optimizar sus recursos patrimoniales, sino también reforzar su política de inversión pública en materia de vivienda protegida”, tal y como indican desde el equipo de gobierno. Y es que, según trasladan desde la institución local, el importe que se obtenga con esta transacción “se destinará íntegramente al Patrimonio Municipal del Suelo”, lo que permitirá al Ayuntamiento “seguir avanzando en nuevas actuaciones de vivienda pública y protegida”, según destacan los regidores getxoztarras. “Gestionamos con visión de largo plazo: convertir activos en oportunidades de futuro para la ciudadanía es una forma de construir un Getxo más justo, más accesible y más preparado para los retos que vienen”, subraya la alcaldesa, Amaia Agirre.
La parcela en cuestión –la 10A de la Unidad de Ejecución 24.2– cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados y una edificabilidad sobre rasante de 782,49 metros cuadrados. El precio de licitación es de 1.394.235,05 euros (sin impuestos), y las ofertas deberán presentarse de forma electrónica entre el 30 de este mes y el 12 de septiembre a través de la Plataforma de Contratación Pública en Euskadi.
En esta nueva zona urbanizada del municipio ya se edificaron 91 viviendas de protección social, en régimen de alquiler. Desde finales de 2022 tienen ya inquilinos. Además, a principios de este mes finalizó el plazo para presentar la solicitud para optar a las 53 VPO de alquiler general. La idea es que se entreguen en el primer trimestre de 2026. A la par, hay promociones privadas ya habitadas.