La principales fiestas de Getxo asoman ya a la vuelta de la esquina. Paellas abrirá boca el próximo viernes 25 y Las Mercedes serán el postre en septiembre. Éstas, unidas a otras celebraciones de menor calibre, cuentan con el apoyo económico del Ayuntamiento: cerca de 270.000 euros van para todos estos festejos de los barrios grandes y pequeños. Además de los más de 20.000 euros destinados a los carnavales de Algorta y Romo.
La cita de las campas de Aixerrota se lleva más de 21.000 euros. Mientras que las fiestas de San Inazio en Algorta reciben cerca de 58.000 euros para cinco días: en esta ocasión, desde el próximo día 29 al 2 de agosto. A falta de pulir el programa de fiestas, sí es oficial el ciclo de conciertos, de la mano de Pinpilinpussies o la romería Bidean, entre otros. Ese primer fin de semana de agosto habrá ya actividades festivas en Romo, que se extenderán hasta el siguiente sábado y domingo, días 9 y 10. La marcha empezará fuerte porque el día 2 será el Romo Reggae Festival, en el que actuarán Itziarren Semeak, Taiwen MC y Smooth Beans en el recinto habitual de txosnas. Pero este año quedarán más ritmos para el día 7 y en la plaza Dolores Ibarruri con Bihurri Sound System y Jarrera DNB Klubb. Este barrio recibe una subvención municipal de más de 45.000 euros. La cadeneta getxoztarra de alegría y alboroto seguirá con el Puerto Viejo: del 9 de agosto al 12 con el aroma a sardinas y marmitako. La ayuda del Consistorio, en este caso, asciende a más de 38.000 euros. Por último, las últimas grandes fiestas serán las de Las Arenas por Las Mercedes: el 20 y 21 de septiembre. La subvención es de algo más de 28.000 euros.
Para todos estos grandes eventos, Policía Municipal y Ertzaintza han preparado un dispositivo de seguridad en el que el número de agentes se irá amoldando a las características de cada cita. Todos los recintos estarán vigilados, este verano también, con cámaras y se conformarán burbujas de protección en todos los puntos estratégicos de los diferentes festejos, con la intención de mantener controladas las zonas y actuar lo más rápido posible en caso de que sea necesario. De igual modo, la policía realizará controles de armas blancas y evitará que los menores consuman alcohol.