El Ayuntamiento de Gernika-Lumo y el comercio local han vuelto a demostrar su compromiso con el euskera y el comercio de proximidad participando en una nueva edición de la campaña Kaishop!, promovida junto a otros municipios vizcaínos como Basauri, Erandio, Leioa, Getxo y la Mancomunidad de Txorierri. La iniciativa, respaldada por Alkarbide y la Diputación Foral de Bizkaia, busca poner en valor el uso del euskera en las tiendas y hostelería locales, al tiempo que refuerza el papel del pequeño comercio como motor de confianza, calidad y cercanía.

Los comerciantes de Gernika animan a la ciudadanía a realizar sus compras en euskera, y subrayan que hablar en la lengua propia del territorio es también una forma de “fortalecer la identidad, el trato personal y la atención cercana”. Con el lema “Primera palabra en euskera + 0 km = calidad”, la iniciativa quiere destacar que el euskera no solo comunica, sino que también construye comunidad.

Asimismo, los miembros de la encuesta itinerante Kaishop!, recorrieron las calles del municipio trasladando los valores de la iniciativa y recogiendo la participación de vecinos y vecinas. Como agradecimiento, entre todos los participantes se sortearon varios premios ofrecidos por los propios comerciantes.

Premios

Entre los premiados se encuentra Maialen Muruetagoiena, quien recibió una secadora de pelo y una tarjeta regalo gracias a la colaboración de la peluquería Izaskun Egurrola. Pello Bareño fue agraciado con un lote de toallas de la tienda Decovev, mientras que Aitor Bekoetxea se llevó una camiseta con diseño personalizado donada por el establecimiento de moda Adela Garteiz.

Además, otras tres personas fueron premiadas con una tarjeta regalo de 20 euros, cortesía del Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Gernika-Lumo. Los galardonados fueron Jazote Zubiaurre, Izaskun Ramírez y Olatz Gabikagogeaskoa.

Comprar cerca, en euskera y con confianza se ha convertido, una vez más, en una apuesta segura para Gernika.