Urduliz-Helsinki, 3.600 kilómetros de pasión futbolera
Un equipo de una academia de fútbol de Urduliz brilla en un torneo internacional en Finlandia
Hay pasiones que no entienden de distancias. Como la de un grupo de adolescentes, apasionados del fútbol e integrantes de la academia deportiva +Que fútbol Academy, con sede en Urduliz, que la semana pasada disfrutaron de la experiencia de sus vidas. Desde Urduliz se desplazaron hasta la capital de Finlandia, Helsinki, a 3.600 kilómetros de distancia –solo la ida–, y otros tantos de vuelta, para disputar la Helsinki Cup, un prestigioso torneo internacional en el que se dieron cita 1.850 equipos de todo el mundo y de diferentes edades, y que consiguieron ganar en una de sus categorías.
“Lo importante era que se divirtieran y compitieran, y lograron ambas cosas”
“Ha sido una experiencia única, más que fútbol: la convivencia, la primera vez que muchos de ellos se separaban de sus padres, el primer viaje en avión...”, proclama Imanol Gallego, uno de los tres técnicos que formaron parte de la expedición urduliztarra –Alain Arroyo e Iñigo Infante fueron los otros dos–, y que estuvo compuesta por 15 jugadores de 12 años de edad que durante el año acuden cada domingo a la academia de fútbol, que se desarrolla en el campo de Iparralde de Urduliz, para mejorar sus conceptos técnicos futbolísticos. “Incidimos mucho en la técnica individual”, destaca Imanol. En este sentido, la metodología de la escuela de tecnificación apuesta porque los jugadores vayan “progresando y cumpliendo los plazos de formación en cada etapa hasta que logren dominar perfectamente todos los aspectos relacionados con la técnica individual, colectiva, defensiva o la propia de un portero de fútbol a través de un aprendizaje personalizado y la aplicación de situaciones reales”, detallan. Precisamente, la idea del viaje surgió en torno a una taza de café entre Imanol Gallego y Alain Arroyo. Este último ostenta el honor de ser el último en marcar un gol en el antiguo San Mames y como futbolista militó en equipos como el Portugalete, Sestao River, Barakaldo, Lemoa, Alavés, Oviedo y Mirandés, entre otros, y como entrenador ha dirigido a Somorrostro y Urduliz, además de en las categorías inferiores de Barakaldo y Retuerto. Tras una dilatada trayectoria en el fútbol, el año pasado decidió embarcarse en el proyecto de poner en marcha una academia de tecnificación de fútbol en Urduliz junto a Imanol Gallego y Jonás Ramalho, y de la que también forman parte como técnicos Gabriel Erice y Dani Molina. “Empezamos el año pasado en septiembre con 30 niños y este año hemos cerrado la temporada con 60 jugadores y hemos puesto en marcha la primera edición de la Uribe Kosta Cup”, relata Imanol. Un torneo que en su primera edición contó con la participación de seis equipos, pero que nace con la idea de seguir creciendo. “En próximas ediciones queremos invitar a equipos de fuera del territorio y de más categorías”, expone.
Respecto a la aventura de Helsinki, lo plantearon como la guinda a la temporada tras conocer el torneo a través de una tercera persona. “La idea nos convenció y enseguida empezamos a preparar el viaje. Fue un poco odisea porque era nuestro primer viaje internacional y cada semana iban subiendo los precios de los billetes”, señala. Sin embargo, el hecho de que pudieran vivir una experiencia internacional fue un gran atractivo para muchas familias, a pesar del desembolso económico. “Algunos padres nos decían que querían que sus hijos pudiesen vivir lo que ellos no tuvieron la oportunidad cuando jugaban a fútbol”, indica.
Torneo
Finalmente, acudieron al torneo con 13 jugadores de campo y dos porteros. En tierras finlandesas disputaron un total de 13 partidos y el balance no puede ser más positivo. “De inicio, lo importante era que se divirtieran y que compitiesen, y lograron ambas cosas”, apunta. De esta forma, en la categoría 2012 se proclamaron campeones contra todo pronóstico, mientras que en la categoría 2013 fueron eliminados en cuartos de final por un equipo brasileño. “Al principio nos costó arrancar, pero a medida que fueron pasando los partidos el equipo fue mejorando y parecía que llevaban jugando juntos una temporada entera”, relata Imanol. Una experiencia inolvidable que tienen pensando repetir. “El año que viene queremos volver y también nos han propuesto ir a un torneo en Brasil”, concluyen.