Barrika está consiguiendo reducir su consumo energético gracias al proyecto de autoconsumo fotovoltaico municipal. En este sentido, el análisis del consumo energético realizado en los meses de marzo, abril y mayo de este año refleja “una reducción del 37% en el gasto energético respecto al mismo periodo del año pasado”, según apuntan desde el Consistorio barrikoztarra.
Esta disminución ha supuesto un ahorro económico de 1.448 euros, lo que permite consolidar los beneficios de la reciente instalación del sistema de autoconsumo fotovoltaico. A este respecto, la alcaldesa de Barrika, Itziar Unibaso, señala que al comparar el consumo eléctrico de los edificios municipales antes y después de la instalación de las placas fotovoltaicas tienen “una idea del buen funcionamiento de la instalación hasta el momento”, aunque la regidora añade que no conocerán “el impacto o beneficio real que esto supone hasta no tener los datos del año completo”.
El informe hace referencia al primer trimestre desde el día en que entraron en funcionamiento las placas, concretamente el pasado 6 de marzo, lo que constata que la apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad también “conlleva un ahorro económico para el municipio”, indican.
Desde que comenzó a funcionar en marzo el sistema de energía solar fotovoltaica instalado en dependencias municipales, parte del consumo eléctrico de edificios públicos como la casa consistorial, el almacén de la brigada municipal, la taberna municipal, el consultorio médico, el local de Ander Deuna y el local de Emakumeen Hitza ha sido cubierto mediante energía limpia y renovable.
Además del impacto económico, los beneficios medioambientales derivados del autoconsumo solar permiten “unareducción de emisiones contaminantes, al sustituir parte del consumo de energía convencional por energía solar, y mayor eficiencia energética”, concluyen.