A pesar de acudir a la importante cita a medio gas, el Club de Atletismo Paralímpico Javi Conde, de Basauri, se ha logrado el segundo puesto del Campeonato de España de Clubs celebrado este fin de semana en las pistas Fermín Cacho de Fuenlabrada, Madrid.
Hay que recordar que el equipo basauritarra, campeón en las tres anteriores ediciones del certamen, renunció a asistir y competir con sus atletas con discapacidad intelectual como protesta por la no ampliación de pruebas para este colectivo de deportistas en los próximos Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.
Sin embargo, los ocho atletas del club que han participado en diferentes pruebas dirigidas a deportistas con parálisis cerebral, discapacidad auditiva, visual o física han demostrado su capacidad y buen estado de forma. “Han rendido a un nivel muy alto”, asegura el club. Tanto es así que los jóvenes Ibai Altuna (de 18 años) y Aner Arostegi (de 16 años) se han proclamado campeones de España absolutos por primera vez y van a participar, a finales de mes, en los Juegos Europeos de la Juventud en Estambul (Turquía).
Subcampeonato y reivindcación
Finalmente, El Club A La Par (Madrid) se ha proclamado campeón de España, la plata ha sido para el equipo de Basauri y el bronce para DT Madrid. “No lo esperábamos, pero se han dejado la piel en la pista. Felicidades a todos”, manifiestan desde el club.
El resultado, a nivel particular, ha sido satisfactorio. Sin embargo, el sabor sigue siendo agridulce. “No cambia nada. Seguimos esperando que el Comité Paralímpico Español, que FEDDI se posicionen públicamente y que cumplan con lo que el Senado les instó”, insisten.
Su posicionamiento es claro. “Ante la injusticia, lucha, perseverancia y visibilidad”.