La Diputación Foral de Bizkaia ha lanzado una nueva edición de la campaña ‘Jaietan Aliaituak / Vigilantes de la Jaia’, con el objetivo de promover unas fiestas veraniegas igualitarias, libres y seguras para todas las personas, especialmente para las mujeres. La iniciativa busca implicar activamente a los hombres en la prevención de la violencia sexual y en el respeto de los derechos y libertades femeninas.
Durante la presentación en la playa de La Arena, la Teniente de Diputada General, Teresa Laespada, subrayó un mensaje claro: “Las mujeres somos dueñas de nuestro cuerpo y nuestras decisiones”. La diputada hizo un llamado a los hombres a convertirse en aliados frente a actitudes machistas y agresiones, y a construir espacios festivos donde todas las personas puedan disfrutar en igualdad.
La campaña recorrerá durante los próximos dos meses playas, conciertos y fiestas de Bizkaia con un vehículo muy visual: una furgoneta con un gran torpedo de rescate decorado como un pañuelo tradicional, que repartirá material informativo de sensibilización.
Los datos confirman la urgencia de esta acción. En 2024 se registraron en Bizkaia 357 victimizaciones contra la libertad sexual, un aumento respecto a 2023. Y en lo que va de 2025, los casos han crecido un 19,12% respecto al mismo periodo del año anterior.
Para atender a las víctimas, la Diputación puso en marcha a finales de 2023 un servicio especializado ubicado en la calle Ledesma de Bilbao, además de atención telefónica, online y por correo electrónico.