A 18 jóvenes de Sopela de entre 13 y 15 años de edad la estancia en el campamento de inmersión lingüística en inglés Summer Camp les ha durado un día. El Ayuntamiento de Sopela ha decidido cancelar la actividad, organizada por el propio Consistorio, tras detectar que el centro donde se desarrollaba “no reunía las condiciones adecuadas de seguridad”, explican fuentes municipales.
En este sentido, los hechos se produjeron el pasado jueves por la tarde, cuando la veintena de adolescente partieron desde Sopela hacia la localidad alavesa de Villaluenga, donde se iba a desarrollar este campamento. Sin embargo, en la mañana del viernes, una de las monitoras se puso en contacto con una técnica municipal para comunicar que habían abandonado el centro debido al estado de las instalaciones, que se encontraban en obras y no ofrecían garantías de seguridad.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Sopela contactó de inmediato con la empresa adjudicataria del campamento, que aseguró que enviaría a otro equipo de monitores y monitoras. No obstante, dos técnicas municipales “se desplazaron hasta Villaluenga para comprobar la situación”, detallan. Tras verificar que el edificio estaba efectivamente en obras y que “no cumplía con los requisitos mínimos de seguridad”, según relatan, el Consistorio sopeloztarra tomó la decisión de cancelar el campamento, informar a las familias e iniciar el regreso del grupo a Sopela.
Reunión con las familias
Al regresar, la alcaldesa de Sopela, Guruzne Carrasson, la concejala de Cultura, Itziar Lazaro, y el personal técnico municipal mantuvieron una reunión con las familias para contarles lo ocurrido. Por su parte, desde el Consistorio aseguran que “se devolverá el dinero del campamento, se iniciarán los trámites para cancelar el contrato con la empresa y se estudiarán las vías para que la empresa asuma su responsabilidad”. Por último, agradecen “la comprensión de las familias ante esta situación imprevista, que ha requerido una intervención urgente por responsabilidad y prevención”.