El Ayuntamiento de Durango llevó a cabo el pasado viernes una intervención para controlar una plaga detectada en el barrio de San Fausto. La actuación tuvo lugar en las zonas verdes del patio junto a Nafarroa plaza, donde se había identificado la presencia de la oruga conocida como “lagarta peluda” (Lymantria dispar). Aunque no supone un riesgo grave para la salud, esta plaga estaba provocando daños en la vegetación y molestias entre el vecindario.

Especie invasora

Desde el Consistorio durangarra informaron que la plaga estaba afectando especialmente a un seto de carpe (Carpinus betulus) y a dos robles (Quercus robur). La especie invasora es un lepidóptero cuyo estadio larvario, la oruga, se alimenta de las hojas, debilitando los árboles y generando incomodidad en el entorno. La presencia de estas orugas no representa un riesgo grave para la salud, pero sus pelos urticantes pueden provocar irritaciones en la piel de algunas personas. Por este motivo, se recomendó evitar el contacto con los ejemplares y no acercarse a las ramas infestadas.

 Tras la aplicación del tratamiento, se realizará un seguimiento para valorar si son necesarias nuevas actuaciones a lo largo del verano.