Esta mañana se ha presentado en Durango el Bizkaiko Erromeria Eguna, un nuevo festival que celebrará su primera edición el próximo 4 de octubre. La cita, organizada por la Diputación Foral de Bizkaia y la cooperativa Danok Pro, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Durango. El acto de presentación ha tenido lugar en Landako y ha reunido a representantes institucionales y culturales, entre ellos la diputada foral Leixuri Arrizabalaga, la alcaldesa Mireia Elkoroiribe y el portavoz de Danok Pro, Jon Gómez Garai. También ha asistido Ibon Mujika, gerente de DEIA, medio de comunicación que patrocina el festival.

Arrizabalaga ha destacado que “las romerías forman parte de nuestra cultura e identidad”, y que el festival aspira a ser “una fiesta intergeneracional basada en nuestra cultura y que nos permita aprender de nuestras raíces”. Por su parte, Elkoroiribe ha subrayado que Durango se convertirá en el epicentro de la tradición, la música y la cultura vasca, y ha valorado el evento como “una gran oportunidad para revitalizar nuestro patrimonio inmaterial y transmitirlo a las nuevas generaciones”.

Programa

El programa incluirá actuaciones durante todo el día en espacios como Landako, el parque Ibaizabal, la Escuela de Música y su entorno y el antzoki Plateruena. Habrá romerías tradicionales y modernas, actividades para todos los públicos y conciertos de grupos como Zabaleta y Motriku, Esna Gazte, Luhartz o los jóvenes de la serie Goazen. El festival culminará con una romería electrónica en Plateruena, con Gautegun, Zazpizar, Altxa Porru y Zutik.

Según ha explicado Garai, Bizkaiko Erromeria Eguna no pretende ser sólo un día para aquellos que son dantzaris o músicos: “aquí tendrá cabida todo aquel que quiera disfrutar con nuestra música y danza, tanto participando activamente como siendo un público más pasivo”. 

La información del festival se publicará en los perfiles de Instagram y Facebook de Bizkaiko Erromeria Eguna. El acto ha concluido con un momento espontáneo en el que varios músicos han tocado melodías y parte del público se ha animado a bailar.