El parque de Pinosolo se convirtió el pasado fin de semana en un gran escenario natural para acoger la primera edición del festival Apatx!, una nueva propuesta cultural impulsada por el Ayuntamiento de Leioa, que reunió a más de 3.000 visitantes a lo largo de sus tres jornadas. Música, circo, teatro, talleres, cuentacuentos e instalaciones interactivas integraron una programación gratuita y para todos los públicos.
Desde su arranque el viernes al mediodía, con un recorrido inaugural encabezado por el alcalde, Iban Rodríguez y representantes del equipo organizador, el festival ofreció una experiencia donde arte y naturaleza convivieron en armonía. Durante la visita se conocieron de cerca los principales espacios –Tartalo, Galtzagorri, Lamia y Basajaun–, que acogieron espectáculos y actividades en un entorno verde y accesible. La programación combinó propuestas de calidad artística con un marcado carácter familiar y participativo. Solo durante la primera jornada del viernes, cientos de personas disfrutaron de actividades como el carrusel ecológico Al abordaje, los juegos tradicionales de Jokai o el emocionante espectáculo La magia del alfarero, de La Fabrika.
El sábado continuó con una intensa jornada cultural: talleres de cometas, espacios artísticos, teatro sobre ruedas, food trucks... Y el domingo se cerró el festival con una jornada tan lúdica como creativa, con el espectáculo de instrumentos reciclados de Trakamatraka, por ejemplo, y el impactante cierre a cargo de Zirkozaurre. El Ayuntamiento leioaztarra destaca los “buenos resultados” de este primer año y reafirma su compromiso con “seguir impulsando proyectos que pongan en valor la cultura como motor de cohesión, bienestar y desarrollo local”.