Cuatro días después del desafortunado accidente en la exhibición de Motor Show y drift de Galdakao, hay aún muchos interrogantes sin respuesta. Entre ellos, las explicaciones solicitadas por el grupo municipal de EAJ-PNV al equipo de gobierno conformado por EH Bildu, Auzoak y UH. “Lo hicimos por escrito y solicitamos una reunión urgente”, recuerda la formación.
Pero, a última hora del miércoles todavía no había obtenido ninguna contestación oficial ni formal a las siete preguntas concretas registradas en el Ayuntamiento y “que toda la ciudadanía se está haciendo”.
Permisos, seguridad y responsabilidades
En ese listado, la formación jeltzale requería información precisa sobre qué empresa o entidad fue la organizadora del evento, qué permisos y autorizaciones concedió el Consistorio y en qué condiciones o qué medidas de seguridad estaban previstas en el plan del evento y cuáles fueron realmente aplicadas. También pregunta EAJ-PNV en ese escrito si existía informe técnico o policial previo que evaluara los riesgos de la actividad propuesta en en marco de las fiestas de San Juan de Urreta.
Además, desea saber la formación jeltzale si se han iniciado ya “investigaciones internas y externas para esclarecer lo sucedido y depurar responsabilidades, si las hubiera” y qué seguimiento se está realizando desde el Ayuntamiento para conocer el estado de salud de las personas heridas. Por último, interpela sobre las medidas que está previsto implementar “para garantizar que no se repitan incidentes similares en futuras celebraciones”.
Silencio del Ayuntamiento
Son siete preguntas “concretas sobre autorizaciones, medidas de seguridad y responsabilidades” y, de momento, “lo único que hemos recibido es el silencio”, critica EAJ-PNV de Galdakao. “Nos preocupa, y mucho, la falta total de transparencia y de asunción de responsabilidades” añade la agrupación para después afirmar con contundencia que “no vamos a permitir que un asunto tan serio se quede sin aclarar”.
Para la formación jeltzale "la seguridad de nuestras vecinas y vecinos no se puede improvisar ni gestionar con opacidad”. Y ante el grave accidente que acabó este domingo con nueve personas heridas entre el público que acudió a presenciar el evento entiende que "la ciudadanía merece saber la verdad".