A partir de mañana, 21 de junio, los municipios de Busturialdea verán reforzada su conexión con Gernika-Lumo, ya que, Bizkaibus ampliará las frecuencias del servicio con nuevos itinerarios y horarios para las líneas A3532, A3533 y A3534, con el objetivo de mejorar la conexión de los municipios de la comarca con la villa foral.

Así, la línea A3532 Gernika Lumo – Nabarniz, pasará a denominarse A3532 Gernika Lumo – Ea, y contará con itinerarios y horarios diferenciados para la temporada estival, de junio a septiembre, y para la de invierno, de octubre a mayo.

De esta manera, el transporte público mejorará en las localidades del entorno, como en el caso de Kortezubi, que gana frecuencia horaria en el servicio de Bizkaibus con la nueva línea, ya que se sumará a la línea regular A3513 Bilbao-Hospital-Gernika-Ea-Lekeitio, y al servicio de playas que hace la ruta Gernika-Lumo-Ibarrangelu. 

Microbús con 13 plazas

El nuevo servicio con la nueva línea A3532 contará con un microbús con 13 plazas que complementará el servicio de bus de la línea regular y el servicio de playas. Así, durante el verano los vecinos y vecinas de Kortezubi tendrán la posibilidad de moverse en autobús con una mayor frecuencia, ya que, estos pasarán desde, aproximadamente las 6.43 h. hasta las 22.43h. Y desde Gernika-Lumo saldrán también autobuses con parada en Kortezubi desde las 5.45 h. hasta las 21.00 h.

Mendata es otro de los municipios que se beneficiará de esta ampliación, ya que, hasta ahora, la línea de Bizkaibus operaba de forma parcial, únicamente de lunes a viernes, y a partir de mañana, el servicio se ofrecerá todos los días de la semana y con una mayor frecuencia, reforzando la conexión del municipio con Gernika, además de extender el servicio a Albiz.

El nuevo horario incluye salidas desde las 06.20 hasta las 20.30 en días laborables, y se amplía también a los sábados y festivos, hasta ahora inexistente. Estos cambios facilitan una mayor flexibilidad y el acceso al transporte público, mejorando los desplazamientos a barrios y localidades vecinas.

Además, el nuevo servicio realizará parada en Albiz cinco minutos antes que en Elexalde. Esta ampliación supone un paso importante en la mejora de la movilidad rural y en la apuesta por un transporte público más accesible y sostenible. Desde el Ayuntamiento de Mendata se valora muy positivamente esta decisión, que responde “a una necesidad real de la ciudadanía, y se anima a todas las personas a hacer uso del transporte público”.

Se trata de una prueba piloto con la que la Diputación Foral de Bizkaia atiende a la demanda de estos municipios en relación a las necesidades de movilidad en transporte público de sus vecinas y vecinos, reforzando así la conexión de municipios como Mendata y Kortezubi con Gernika y otros núcleos del entorno. Los horarios detallados se pueden consultar en la página web de Bizkaibus.