Con el propósito de profundizar en el patrimonio e historia de Durangaldea, Gerediaga Elkartea ha recogido en un catálogo las visitas guiadas que han venido ofreciendo durante años. En total, se han diseñado 16 visitas guiadas, todas ellas disponibles en el apartado de proyectos de su web. “Las visitas son una oportunidad para adentrarse en el patrimonio material e inmaterial, así como en la historia de los municipios de la comarca”, explicaron desde la entidad durangarra. 

En lo que a las visitas se refiere, estarán diseñadas para grupos de 25 a 30 personas como máximo y se organizan a demanda. Con el propósito de ofrecer una visión amplia de Durangaldea, se han diseñado al menos una visita por cada municipio, pero algunos de ellos cuentan con dos o más visitas, es el caso de Berriz, Mallabia o Durango. “Hemos intentado que la mayoría de las visitas sean accesibles para cualquier persona. Pero en el caso de las visitas al Parque Natural de Urkiola o la visita en el municipio de Mañaria recomendamos vestir calzado de montaña, ya que el recorrido en algunos lugares son por senderos empinados”, puntualizaron desde la organización.

Gratuitas y en euskera

Del 22 de junio al 28 de septiembre se han programado 11 visitas guiadas. En junio habrá tres visitas, en julio también tres visitas y en septiembre un total de cinco. Las jornadas, disponibles en la página web de Gerediaga Elkartea, se realizarán en los municipios con representación en la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola. “Todas las visitas serán gratuitas y en euskera. No obstante, será imprescindible reservar plaza con antelación y recibir la confirmación. La inscripción se realizará contactando con Gerediaga Elkartea en el número de teléfono 946818066 o enviando un correo electrónico a gerediaga@gerediaga.eus”, animaron a participar desde la organización.