La Agencia Vasca del Agua y el Ayuntamiento de Gordexola han suscrito un convenio de colaboración que posibilitará la construcción de un nuevo puente sobre el río Herrerías a la altura de Zubiete, en el barrio de La Calzada. Tendrá mayor sección hidráulica para reducir el riesgo de inundaciones. La actuación “permitirá mejorar significativamente la capacidad de desagüe del río Herrerías”, destacan desde URA, que sufragará los 1,9 millones de euros de presupuesto.

La intervención consistirá en la demolición del actual puente de Zubiete, “de dos vanos y una luz total de aproximadamente 18 metros” que actualmente “supone un obstáculo al flujo del río durante avenidas recurrentes”. Y es que el puente tal y como luce en este momento obstaculiza el paso de agua, que “se acumula aguas arriba durante grandes avenidas”, según describe el Boletín Oficial del País Vasco al dar cuenta de las próximas obras.

Con el fin de evitarlo, se levantará un nuevo puente “de 30 metros, más liviano, de mayor sección, lo que genera unas mejores condiciones hidráulicas y una mayor capacidad de evacuación del caudal en episodios de crecida”. Carecerá de apoyos intermedios “que generen efectos negativos en el flujo del agua, además de poseer una mayor distancia entre estribos y, por consiguiente, mayor área disponible para el flujo del agua”. El mismo modelo elegido también, por ejemplo, para reemplazar el puente del Charco en Zalla.

Así, la actuación persigue “reducir los daños del río Herrerías para las crecidas con el mayor periodo de retorno posible en los alrededores”, asegurando, al mismo tiempo, su protección en los episodios de menor intensidad.

Una “muy buena noticia para Gordexola” y La Calzada para la alcaldesa, Ángela Eguia. “Prácticamente todos los años se producen avenidas con mayores o menores consecuencias”. Por ello, “hace varios años” que el Consistorio mantiene conversaciones con URA y, tras varios estudios, se ha considerado que liberar el cauce incidirá de manera importante en una mejor circulación del agua”.

Longitud

30

El actual puente de Zubiete, en el barrio de La Calzada, será reemplazado por otro de 30 metros de longitud sin pilas ni apoyos intermedios. Actualmente, “el cauce está ocupado en parte por uno de los pilares”, explica la alcaldesa, Ángela Eguia, lo que obstaculiza la correcta circulación del agua e incrementa, por tanto, el riesgo de inundaciones.