Getxo ya tiene planificadas las actividades veraniegas en Romo Kultur Etxea y Urgull Zentroa del programa de envejecimiento activo. El objetivo de estos talleres y propuestas sociales, que comenzarán en junio, es contribuir a que las personas mayores de 60 años “disfruten del municipio también en verano, mantengan un buen estado físico y emocional, y amplíen su red de relaciones sociales para prevenir la soledad no deseada”, según enfatiza el Ayuntamiento. Con el mismo fin también se desarrollarán prácticas deportivas al aire libre durante los meses estivales, que en las últimas ediciones han cosechado éxito de participación. El plazo para apuntarse empieza mañana y finalizará el 4 de junio.

Las sesiones gratuitas que tendrán lugar en Romo Kultur Etxea serán Café en compañía, Retos para la mente y Lectura fácil, además del taller de prevención de caídas y de dos proyecciones del ciclo Zineadin: las películas Niégalo siempre y El 47. Por otra parte, en Urgull Zentroa habrá clases de crochet, de ajedrez y la actividad Retos para la mente, además de las nociones para evitar caídas. También habrá posibilidad de realizar cursos de smartphone bajo demanda, en ambos emplazamientos. Las personas interesadas deberán realizar la inscripción en el Servicio de Dinamización +60, situado en la tercera planta de Romo Kultur Etxea o en el número de teléfono 94 466 00 22.

A ello hay que unir que, por quinto año consecutivo, se llevarán a cabo actividades al aire libre con la iniciativa Gimnasia en la costa, que se desarrollará del 21 de junio al 30 de septiembre, de 10.00 a 11.00 horas, los lunes y miércoles en el parque Churruca; los martes y jueves en el parque de Ereaga, y los viernes en el parque de la Bola. Además, a la misma hora los sábados habrá sesiones de calistenia y los domingos de yoga, en Ereaga. Los jueves, de 11.15 a 12.00 horas, habrá una clase de aquagym, también en la playa de Ereaga –en caso de climatología adversa las sesiones programadas se desarrollarán en el polideportivo de Gobela–. Estas actividades son gratuitas y no necesitan inscripción.

Esta oferta da continuidad a la ofrecida durante el curso escolar. El año pasado, por ejemplo, 952 personas realizaron alguna práctica deportiva orientada a los mayores de 60.