Síguenos en redes sociales:

Medio centenar de hijos de exiliados visitan Gernika-Lumo

La asociación Pipergorri recibió a descendientes de republicanos huidos a Francia cuyo objetivo es mantener la memoria

Medio centenar de hijos de exiliados visitan Gernika-LumoPipergorri elkartea

Las calles de Gernika-Lumo se llenaron de banderines de ‘Hijos del exilio’ y banderas republicanas el pasado miércoles con la visita de medio centenar de personas procedentes de Toulouse y Saint Gaudens (Francia), hijos de republicanos exiliados durante la guerra y la posguerra. Este grupo ha recorrido Euskadi durante seis días, visitando los lugares más destacados de la memoria histórica en Bilbao, La Verja, Elgeta, Irún o Eibar.

Las visitas se realizan a través de las asociaciones memorialistas o republicanas locales, y en el caso de Gernika-Lumo fue Pipergorri elkartea la encargada de recibir al grupo, que además del Museo de la Paz, visitó otros espacios escuchando las explicaciones de los miembros de Pipergorri, en la réplica de Picasso, Pasealeku, en el Arbol de Gernika- Casa de Juntas y en el memorial del Hospital Militar de Prisioneros de Guerra.

Los objetivos de esta asociación francesa son dos: mantener la memoria de los republicanos que lucharon por la libertad, y conocer las iniciativas que se llevan a cabo a lo largo de España para recuperar la Memoria Histórica, participando en los actos de memoria que se celebran tanto en España como en Francia.