A menos de dos meses para las fiestas de Amorebieta Etxano, el Ayuntamiento dio a conocer ayer que los festejos tendrán un arranque muy especial con un pregón compartido protagonizado por la SDA, que celebra su centenario, y el centro educativo Karmelitak Amorebieta-Etxano, que cumple 75 años de trayectoria. Esta decisión ha sido tomada por la comisión de fiestas como un reconocimiento al papel fundamental que ambas entidades han tenido en la vida social y deportiva del municipio.

El pregón, que dará inicio oficial a las fiestas que se alargarán del 15 al 27 de julio, “servirá para homenajear la historia, el compromiso y la dedicación de estas dos organizaciones. “Contar con estos dos protagonistas en el pregón es un merecido reconocimiento a su trabajo y a la influencia positiva que han tenido en la sociedad zornotzarra. Su legado es parte esencial de la identidad de Amorebieta-Etxano y una inspiración para las nuevas generaciones”, explicó Ainhoa Salterain, alcaldesa del municipio.

Desde el Consistorio ensalzaron las trayectorias de ambas entidades. La Sociedad Deportiva Amorebieta, con cien años de antiguedad, por la promoción del deporte local, habiendo formado a numerosas generaciones de deportistas y fomentado valores como el esfuerzo y el trabajo en equipo. Por su parte, Karmelitak Amorebieta-Etxano, con sus 75 años de historia, por haber sido un pilar fundamental en la educación del municipio, formando a generaciones de alumnado y contribuyendo al desarrollo personal y académico de la juventud zornotzarra.

Programación musical

La comisión de fiestas adelantó que habrá una programación musical destacada, con 15 conciertos que reunirán a grupos y artistas de gran calidad para todo tipo de público con la presencia confirmada de Puro Relajo, Mocedades, Zea Mays, Gozategi, Rulo y la Contrabanda, Merina Gris, Tatta & Denso, Errobi, Heitxi, La Otra Oreja, En Esenzia, Gozategi + Zirkinik Bez e Isabel Aaiún, entre otras actuaciones.